El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, publicó hoy en el Boletín Oficial la derogación de la Resolución Nº 912 de fecha 18 de junio de 2008 de la ex ONCCA y sus modificatorias. La misma establecía la prohibición de realizar solicitudes de R.O.E. Verde, cuando se pretendieran efectuar exportaciones por cuenta y orden de terceros.
El objetivo de la medida, según indica la norma, es entre otras cosas, que los pequeños y medianos productores de los productos alcanzados por la Ley Nº 21.453, puedan exportar a pesar de no producir grandes volúmenes ni contar con el conocimiento suficiente al efecto, ya que lo podrían llevar a cabo a través de un exportador.
Además, con la reimplementacion de la herramienta de la “Exportación por Cuenta y Orden de Terceros”, esos productores “podrán tener acceso a líneas de financiamiento mucho más convenientes a tasas internacionales, obteniendo una mayor rentabilidad al acceder a la capacidad de pago completa del sector exportador”, se argumenta en la disposición gubernamental.
Para el MinAgro, al utilizar los servicios de terceros exportadores, dichos productores no se verán obligados a incrementar su estructura de costos operativos, aprovechando los beneficios logísticos de consolidación de cargas con terceros y optimizando los precios de venta de sus productos.