Los futuros de soja finalizaron la primera rueda de la semana en baja, registrando pérdidas cercanas a 5 U$S/tn, cerrando en 335.38 U$S/tn. Como consecuencia, los contratos con entrega más próxima, se hundieron hasta mínimos de 13 meses. La oleaginosa se vio presionada por la oferta proveniente de Sudamérica, concretamente desde Brasil. Como consecuencia de la depreciación del real brasilero en las últimas semanas, los productores locales aceleraron el ritmo de ventas. Se recuerda, que en nuestro país se llevaría cosechado más del 80%, de las 19,20 mill. has. estimadas por la BCBA, informó hoy la corredora Grimaldi Grassi (GG) en su reporte diario.
La siembra en EE.UU. continúa a buen ritmo, y si el clima lo permite, los productores podrían aumentar aún más el área sembrada, quitándole terreno al maíz. En contraposición, a media mañana de hoy, el USDA anunció ventas privadas por 130.000 tn., a un destino que no declarado.
El maíz cerró la jornada en 144.48 U$S/tn con pérdidas superiores a 2 U$S/tn. Durante el fin de semana, el clima sobre los principales estados productores de EE.UU., se desarrolló más favorable a lo previsto por el mercado, ejerciendo presión sobre los precios. En detalle, se registraron ligeras precipitaciones en el extremo sur del Medio Oeste de EE.UU., mientras que sobre el resto de la región, el clima fue cálido y seco.
En contraposición, los analistas continúan debatiendo cuanto maíz se va a implantar, debido a que los productores comenzaron a sembrar soja sobre lotes en los que había intención de sembrar maíz. Por otra parte, el día de hoy el USDA dará a conocer su informe semanal de cultivos, donde el mercado aguarda en promedio que la calificación de buena+excelente sea del 68%.
Por último, los contratos de trigo cerraron la sesión en terreno negativo en torno a los 158 U$S/tn. Ventas técnicas, sumado a la holgada oferta global pesaron sobre los precios del cereal. Los abultados suministros mundiales, dificultan la colocación de mercadería norteamericana en otros países.
Por otro lado, la preocupación de los analistas sobre los excesos hídricos en la región de Planicies en EE.UU, limitó mayores pérdidas en la rueda. Concretamente, hay campos anegados y otros con abundantes excesos de humedad, situación que eleva la presión de enfermedades y la calidad de los cultivos. En tanto, sobre el reporte semanal de cultivos del USDA, los analistas en promedio esperan que se mantenga la condición de buena+excelente del cultivo de invierno. Además, esperan que el organismo informe por primera vez, la calificación de la variedad de primavera.