Tras la firma de un acuerdo, Nación y el gobierno de Salta lanzaron en la provincia el programa “El mercado en tu barrio”, con el objetivo de fomentar el comercio directo entre productores y consumidores.
De esta manera, los vecinos de municipios del interior y de la capital de Salta podrán acceder a alimentos regionales de la canasta básica y de calidad, como carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados, entre otros, que vendrán acompañados con información. Asimismo, tendrán descuentos de hasta el 30% en productos de consumo masivo para “contribuir a formar precios de referencia en las economías locales”, según información oficial.
“El programa busca descentralizar la oferta de los grandes mercados mediante un sistema de ferias fijas e itinerantes a la vez, que se van repitiendo con una frecuencia predeterminada”, explicaron desde el Ministerio de Agroindustria.
Los feriantes que se suman a esta iniciativa hasta el momento son La Francisca, Cofruthos, Especias Don José, Amasuyo, Sofía y organizaciones de la Secretaria de Agricultura Familiar.
“No queremos competir con el comerciante local, lo que buscamos es que el productor que elabora sus productos pueda acercarlos al consumidor sin intermediarios“, expresó Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La funcionaria firmó el acta acuerdo junto a Mariano Gaibisso, coordinador del programa de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación; Nicolás Ramos Mejía, secretario de de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local de Salta; y los intendentes de Rosario de Lerma y El Carril, Ignacio Jarsún y Esteban D’Andrea, respectivamente.
“Esta iniciativa se enmarca en una época que se encamina a lograr un mundo de mayor sustentabilidad”, explicó Nimo, y aseguró Salta es “la octava provincia que se suma al programa”, por lo que agradeció al gobierno local.
Por su parte, Gaibisso destacó que se realizan “más de 250 mercados en tu barrio por mes”, y precisó que “hemos superado todas la expectativas que teníamos”. “Estamos contentos de haber llegado a Salta. Tenemos objetivos claros. Para nosotros es muy gratificante ver que es un programa para toda la gente”, dijo.
El primero en implementarse fue el de Rosario de Lerma, donde el mercado se instaló en el parque Evita, y luego seguirá Salta Capital, en los barrios Solidaridad, El Huaico, Palermo y Castañares, entre otros, con una periodicidad que podrá ser semanal, quincenal o mensual, según la demanda.