Durante la última semana la cosecha de maíz con destin continuó a buen ritmo en gran parte del país, con mayores avances en los lotes tempranos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En el norte del país la gran mayoría de los cultivos todavía tienen niveles de humedad en los granos demasiado elevados y en consecuencia, solo se recolectaron algunos lotes puntuales. En tanto, en el oeste y centro de la provincia de Bs. As., la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos impidió
que la cosecha tome fluidez, según indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De acuerdo al PAS, los rendimientos se mantienen por sobre los promedios de las últimas cinco campañas en sectores del Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Por eso, desde la BCBA, mantienen una proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.
Según lo relevado por la entidad, la cosecha registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 36 % de la superficie apta a nivel nacional, y el rendimiento promedio nacional se ubica en 87,5 qq/ha, acumulando así una producción parcial en chacra de 15,7 MTn.
Zona por zona, según la BCBA:
En el Centro-Norte de Santa Fe, la alta humedad de los granos no permite avanzar con la recolección de lotes tardíos sembrados durante el mes de enero.
Hacia la provincia de Córdoba se relevan vuelcos puntuales de cuadros producto de las últimas tormentas, mientras que las expectativas de rinde de los lotes tardíos de mantienen sobre los promedios regionales.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la mayoría de los cuadros se encuentra en madurez fisiológica (R6) a la espera de su cosecha en los próximos meses.
Hacia la provincia de San Luis, las buenas lluvias del otoño mantienen elevadas expectativas de rinde.
Sobre la zona del NOA, los productores priorizan la cosecha de lotes de soja relegando al cereal. Hacia la zona del NEA, se reafirman las excelentes expectativas de rendimiento en gran parte de los cuadros.
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, se comenzaron a probar los primeros cuadros tardíos del cereal. Los
rendimientos recolectados son muy buenos, aunque aún la humedad de los granos se encuentra por sobre la
óptima de recibo.
Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la cosecha del cereal se concentró sobre lotes tempranos. La falta de piso y el mal estado de los caminos, continúan marcando un retraso en las labores en comparación al ciclo previo.
En las zonas Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As., nuevas lluvias provocaron excesos hídricos que no afectaron de manera directa al cereal pero complicaron la logística de cosecha. Se espera que las condiciones del tiempo tiendan a estabilizarse en las próximas semanas y de esta manera continuar con la recolección.