El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó 17.800 plantines de citrus localizados en un establecimiento de la provincia de Tucumán.
El operativo se realizó de común acuerdo con el establecimiento debido a que las plantas cítricas no se encontraban con cobertura antiáfida y esa situación generaba un alto riesgo sanitario, considerando que configuraba una transgresión a la Resolución Senasa N° 930/09.
Estos procedimientos que realiza el Senasa en los viveros tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y en especial del huanglongbing (HLB). El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la misma cumpliendo con la normativa vigente.
Se recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta, según lo establece la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV–Senasa, y certificadas, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.
Además, es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar