Durante un encuentro en Junín, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires “el tema hídrico es una prioridad” y prometió nuevas obras y más medidas en esa línea.
“No permitiremos acciones que perjudiquen a ningún municipio”, expresó Sarquís, quien se reunió también con el intendente Pablo Petrecca. “Actuamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y el municipio para evitar un desborde hídrico”, sostuvo.
Frente a los productores, el funcionario garantizó que “como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido”.
“Existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación”, subrayó, al tiempo que indicó que “lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son $ 1800 millones con los que ya contamos. También logramos los más de US$ 300 millones para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones”.
Por su parte, el jefe de Hidráulica del distrito, Carlos Sampaolessi, quien también escuchó inquietudes de productores locales que consultaron sobre las obras a corto, mediano y largo plazo, se refirió a la situación de la Laguna La Picasa, y describió que se trata de “una cuenca cerrada, y todas las aguas se acumulan ahí. Actualmente está muy alta y encerrada en la propia laguna. Tiene una derivación que es antes de La Picasa, pero la derivación que preocupa más a la gente no viene para Junín en este momento”.
Agroindustria recordó que en el partido de Junín “se registraron 365 milímetros de lluvias en abril (+275 mm que el promedio de la serie). Se produjo, además, el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto (que recibe a su vez agua de La Picasa – Santa Fe) y se vieron afectadas (entre inundadas y encharcadas) aproximadamente 90 mil hectáreas productivas”.
En ese marco, remarcó que la Comisión de Emergencia Agropecuaria declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Individual para parcelas rurales de Junín afectadas por inundación, por el período 01/03/17 al 31/08/17.