Volvo Trucks Argentina llevó a cabo un nuevo Test Drive por las rutas argentinas, en esta ocasión con un VM 330. Se desarrollaron pruebas de consumo, autonomía y confort de manejo que validaron los principales atributos diferenciales de este camión: baja tara y bajo consumo de combustible.
“Versátil, económico y productivo, el Volvo VM garantiza rentabilidad con el menor costo operativo”, dijeron desde la empresa. Para comprobarlo, expertos de Volvo salieron a recorrer las rutas argentinas con un VM 330 4x2T con caja automatizada I-shift, equipado con una Tolva Vulcano, en un trayecto con una topografía predominantemente plana, habitual para una operación típica de este modelo.
El recorrido del test comprendió 1.852Km, iniciando en Buenos Aires y atravesando las ciudades de Tandil, Quequén, Mar del Plata, Chascomús, Rosario y Victoria. La prueba se realizó con una carga total de 43.320kg
Los resultados destacados por la empresa fueron:
– Gran capacidad de carga (baja tara)
– Tren motriz eficiente
– Caja I-Shift de cambios rápidos y precisos
– Freno motor potente y seguro
– Bajo consumo de combustible
– Muy bajo consumo de Adblue
– Gran confort y seguridad de manejo
“El VM se caracteriza por su muy baja tara lo que permite mayor carga útil, convirtiéndolo en una herramienta de trabajo altamente competitiva. Combinando camión + tolva, el Volvo VM es capaz de transportar 31.000 kg de carga neta”, detalló Volvo en su reporte.
“El torque y potencia mantuvieron un muy buen desempeño en todo momento con excelente rendimiento del tren motriz mostrando óptimo trabajo conjunto de motor y caja. La caja automatizada I-Shift de gestión rápida y precisa se adapta a las diferentes condiciones del terreno sin necesidad de intervención manual, optimizando el consumo de combustible a la vez que brinda máximo confort y seguridad”, agregó.
Además, la empresa aseguró que el nuevo freno de motor en válvulas, “más potente y seguro, interactúa de manera óptima con la caja I-shift garantizando un mejor frenado, menor consumo de combustible y menor desgaste de los componentes de fren”o.
De acuerdo a los resultados de la prueba, con 330 CV y 1.300 NM la relación de diferencial fue “óptima” permitiendo circular a 80km/h en el centro de la franja económica del motor, lo cual, “combinado con la operación de la caja I-shift contribuyen al ahorro del consumo de combustible en toda operación.
Sobre los 1852km recorridos, el consumo de combustible del VM con un factor de carga al 100% fue de 33,5 litros cada 100km. Con un factor de carga del 50% el consumo promedio del Volvo VM llega a valores menores a los 30 litros.
Respecto al consumo de Adblue, el camión tiene una autonomía de 2.500-3.000km. Con camión cargado el consumo durante el test fue de 5% por litro de gasoil.
“La seguridad y el confort de manejo del Volvo VM se destaca gracias a la amplia visibilidad del parabrisas y espejos, los controles al alcance de la mano del conductor, el volante con controles de piloto automático y computadora de abordo con todas las informaciones necesarias fácil visualización y control. Además el conductor tiene la posibilidad de ajustar con innumerables posiciones la butaca con regulación neumática y apoyabrazos, así como acomodar la columna de dirección en altura y ángulo”, precisaron desde Volvo.
Durante el test se tuvo un seguimiento remoto de la unidad a través del sistema de gestión de flotas Dynafleet. Este sistema permite tener control en tiempo real de las unidades activas desde cualquier dispositivo móvil, ver informaciones de consumo de combustible instantáneo y promedio, posición de la unidad, velocidades máximas, promedio, ralentí, frenados y más datos de conducción. Una herramienta importante para aumentar la rentabilidad con datos precisos y en tiempo real.
“Facilidad de conducción, economía de combustible y baja tara confirman al Volvo VM como el camión más productivo del segmento”, concluyó Volvo.