El informe de Oferta y Demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó que los principales países de la región sudamericana sufrirán una merma en sus producciones locales de trigo, salvo la de nuestro país, que se encontraría 1 Mtn por encima de la campaña pasada.
En detalle, para Uruguay, estimó que la zafra 2017/18 dejaría cerca de 20.000 hectáreas sin trabajar con el cereal, y que la producción se reduciría entre 700.000 y 1 millón de toneladas.
Para Brasil el USDA previó una producción de 5,6 millones de toneladas frente al récord de 6,7 millones de la zafra 2016/2017. “El jueves la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) recortó su pronóstico sobre la producción 2017/2018 en ese país de 5,46 millones a 5,219 millones de toneladas, una caída de 22,4% respecto al ciclo previo. Dado los altos stocks con los que terminará la actual zafra, la Conab proyectó que las importaciones en 2017/2018 se ubicarán en 6,2 millones de toneladas frente a los 6,56 millones de la campaña anterior”, indicó Blasina y Aosciados, marcando la gran posibilidad de nuestro país para colocar el cereal en el país vecino.
En su primera proyección sobre lo que será la campaña de trigo de nuestro país, el Usda pronosticó un aumento productivo de 1 millón de toneladas. Sin embargo, el Departamento del país norteamericano realizó sus cálculos sobre la base de una producción de la campaña pasada de 16 MTn, cuando el Ministerio de Agroindustria de la Nación estimó 18,4 MTn.
En el caso de Paraguay, las primeras apreciaciones de los privados concuerdan en que habrá una merma en la superficie de trigo, sumado a que llevan un fuerte retraso en la implantación del cereal.