En un encuentro que se llevó a cabo en la sede de la embajada canadiense en Buenos Aires, el titular de la AFIP, Alberto Abad y el embajador del país norteamericano en la Argentina, Roberto Fry firmaron un acuerdo sobre asistencia mutua en asuntos aduaneros con el objetivo de prevenir ilícitos y garantizar la seguridad de la cadena del comercio internacional entre ambas naciones.
El acuerdo, que se concretó luego de “extensas negociaciones entre la AFIP y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés)”, según el organismo recaudador, sirve para “intercambiar información relacionada con técnicas de lucha contra el fraude que ya hayan demostrado ser efectivas y que nos ayuden a evaluar los riesgos sobre las nuevas prácticas delictivas que puedan ocurrir”, expresó Abad. “Todo esto, sobre la base de la transparencia y confidencialidad de los datos que intercambiaremos”, agregó.
Firma del Acuerdo de Asistencia Aduanera entre 🇦🇷 y 🇨🇦 con Alberto Abad @RobertRAFry @FrigerioRogelio y el min. canadiense Jean-Yves Duclos pic.twitter.com/ASiT6rctf9
— Gabriela Michetti (@gabimichetti) 15 de mayo de 2017
Por su parte, Fry aseguró que el convenio “permitirá compartir información con vistas a prevenir, investigar y luchar contra delitos aduaneros y proveer asistencia recíproca para asegurar el cumplimiento de las correspondientes leyes aduaneras”.
La firma se concretó en el marco de la visita del ministro de Familias, Infancia y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, de la que también participaron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.