En un informe acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) señaló que las lluvias de las últimas semanas paralizaron el desarrollo de la cosecha gruesa en la mayor parte de la provincia.
Según indicó la entidad, las precipitaciones superaron los 80 milímetros en la zona que va desde el norte de La Paz hasta Concordia, mientras que en el oeste de Federal se registraron más de 130 milímetros. “Los acumulados han superado las marcas normales de mayo”, sostuvo.
“Las lluvias decrecieron hacia el sur de la provincia, donde predominaron registros más normales para la época, con acumulados de entre 20 y 30 milímetros”, remarcó Siber, en tanto que indicó que los departamentos de Tala, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y parte de Uruguay “parecen algo mejor posicionados, con una problemática temporaria”.
En esa línea, aseguró que “los cielos nublados con amenazas de lloviznas hacen muy incierto el avance de la cosecha por estos días”, y destacó que la cantidad de agua acumulada “es un escollo temporario”, porque “no se perfila para esta campaña un atraso en la recolección tan importante como el del año pasado, lo cual evitará también el solapamiento con el inicio de las labores para la próxima campaña de granos finos”.