La provincia de Buenos Aires dará a conocer el plan de obras para acelerar el escurrimiento de aguas en el partido bonaerense de General Villegas, que cuenta con el 80% de su territorio inundado desde hace más de dieciséis meses.
Así lo anunció el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, luego de la reunión que mantuvo en Junín con los intendentes de General Villegas, Rivadavia, Trenque Launquen y Carlos Tejedor, y de la que participaron también el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.
La idea del encuentro, según informaron fuentes oficiales, es que los jefes comunales se enteraran de las posibles consecuencias que podrían tener las obras sobre sus distritos, ya que todos forman parte de la cuenca del río Salado.
“Lo que les explicamos a todo el grupo reunido en Junín, y para tranquilidad de los vecinos de Villegas, es que este tema es prioridad para nosotros. Vamos a comunicar desde la provincia cuáles son las obras que vamos a hacer en lo inmediato”, contó Sarquís, al tiempo que pidió “mantener la calma”, en relación a la decisión de la Policía, que impidió ampliar la brecha que existe sobre la ruta nacional 188, para agilizar el drenaje y aliviar la situación en la zona. “Entendemos su angustia, pero tenemos que coordinar los trabajos con todos los equipos y con Vialidad Nacional”, dijo, y aseguró que “no es nada fácil tener durante tanto tiempo agua en un mismo lugar, pero los pedimos unas horas más de paciencia para trabajar en forma”.
En tanto, una fuente del gobierno provincial indicó que durante el encuentro se evaluó aumentar el drenaje de las aguas pero es necesario también reforzar las defensas de los distritos que la van a recibir. “El lunes se había diagramado un plan que luego se modificó. Por eso utilizamos estas 72 horas para mejorar las defensas de los pueblos de abajo”, sostuvo el vocero.
En ese sentido, explicó que la suspensión de la ampliación se debió a que el municipio “no contaba con una autorización oficial de la provincia”.