Con el 35% del maíz cosechado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que no se prevén grandes cambios en la estimación de rinde nacional promedio del cereal, que se ubica en 79,2 qq/ha. De esta manera, la entidad estima una producción del cereal de 38 millones de toneladas.
Sin embargo, desde la BCR aclararon que hay diferencias en la distribución del volumen, según provincia, respecto de la estimación del mes pasado. “El avance de la cosecha —35% del área— permitió incorporar datos de rendimientos, que resultaron inferiores a lo esperado en la zona central. Esto disminuyó la estimación de rindes promedios para Santa Fe y Entre Ríos, donde finalmente no se expresaron los muy buenos niveles productivos que se esperaban”, detallaron. Entre otros motivos, el estrés térmico de diciembre, las excesivas lluvias y el lavado de nutrientes, impusieron un techo al potencial productivo del maíz.
“Las expectativas se afirman en Chaco y Santiago, con cultivos verdes y en etapas de llenado, aún lejos de la cosecha. También se esperan mejores resultados en La Pampa y en varios sectores de Buenos Aires”, señaló el informe de la Bolsa rosarina.
En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 79,2 qq/ha, que resulta similar a la cifra estimada en el informe pasado. Con casi un millón de hectáreas más sembradas en este ciclo, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales, la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo. Con 1,06 M de ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 38 millones de toneladas a escala nacional, sin cambios respecto de la cifra de abril.
A pesar de que el resultado final fue invariable, se hicieron ajustes positivos y negativos respecto del mes pasado, que se contrarrestan unos a otros. Los ajustes a la baja fueron hechos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, teniendo esta última el recorte más pronunciado con casi 10 quintales menos que el anterior promedio provincial. En Santa Fe, los ajustes a la baja fueron de 8,3 quintales. Esta situación quedó compensada por los cambios favorables realizados en La Pampa, para la cual se estiman 65 quintales de rinde medio. También se estiman mejoras para el norte del país. En Chaco se lograría alcanzar un rinde de 70 qq/ha y en Santiago del Estero la cifra ascendería a 72,6 qq/ha, detalló lal BCR.