El plan Parcelas Hortícolas, que apunta a luchar contra la pobreza en San Luis, sumó 25 familias bolivianas en la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital provincial.
La iniciativa propone obtener hortalizas para comercializarlas a bajo costo, y busca sumar productores en todo el territorio de San Luis hasta alcanzar las 800 o 1.000 hectáreas necesarias para cubrir la demanda interna.
Luego de su lanzamiento, 16 familias de San Luis y 12 grupos de la comunidad boliviana se interesaron en el proyecto y comenzaron casi inmediatamente a trabajar la tierra con sembradíos estacionales, ya que el proyecto justamente consiste en ceder una hectárea a una persona o grupo familiar para cultivar en distintas etapas del año.
Parcelas hortícolas se extenderá a los departamentos de Santa Rosa, Quines, Candelaria, Merlo y Villa Mercedes.
Según información oficial, los agricultores cobrarán una ayuda económica similar a la que cobran los beneficiarios del plan de Inclusión Social hasta que puedan comercializar sus primeros frutos.
En Villa Mercedes, el convenio incluyó a los miembros del país vecino y cinco familias mercedinas que producirán verduras en el predio de la Escuela Agraria “Ministro Dr. Luco”, en una superficie de 30 hectáreas. También se realizará el cierre perimetral del terreno que utilizarán los productores, con una inversión de $8.141.267, con un plazo de ejecución que alcanza los 180 días.