Unos doscientos productores participaron ayer de una asamblea organizada por Federación Agraria Argentina (FAA) en la localidad cordobesa de Huinca Renancó para analizar las medidas a tomar y posibles soluciones frente a la emergencia hídrica que atraviesan. La reunión contó con la presencia de las máximas autoridades de la FAA a nivel nacional, así como funcionarios de varias provincias y legisladores. En la oportunidad, las bases de la entidad definieron avanzar con un pedido de audiencia al Ministerio de Agroindustria de la Nación, en conjunto con las carteras ministeriales a nivel provincial, así como gestionar reuniones ante la AFIP y el Banco Nación.
“Fue una muy buena asamblea, con la presencia de numerosos productores de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, todos de zonas con problemas de emergencia hídrica. A pesar de las dificultades, se mostró entusiasmo por participar gremialmente para lograr soluciones. Además, hubo industriales Pyme y comerciantes locales, contratistas, ingenieros, aplicadores, todos preocupados por los problemas en la cadena de pagos que ya se están sintiendo”, expresó Omar Príncipe, presidente de la FAA, luego del encuentro .
Entre otras solicitudes y reclamos realizados durante la asamblea, los productores pidieron “poder contar con financiamiento y con una rebaja de las tasas de interés”, “que los bancos garanticen los granos con un sistema warrant”, “que los gobiernos provinciales eximan del impuesto inmobiliario a los productores en emergencia”. En cuanto a los productores que se vieron obligados a vender sus animales por la situacion hídrica, los federados pidieron que dicha facturación no sea considerada para el impuesto a las ganancias. En tanto, no faltó el reclamo por la falta de caminos rurales “por los cuales entrar a trabajar o sacar la cosecha”.
La FAA adviritió que “si se demoran obras, medidas impositivas y asistencia financiera, puede cortarse la cadena de pagos en el interior”.