En una presentación que se llevó a cabo esta mañana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo) estimó que el Producto Interno de la cadena de valor crecerá 120% en la campaña 2017/18, así como lo hizo en el ciclo 2016/17.
“El sector respondió a los incentivos: respondió la producción, la molinería, la exportación, la venta de insumos, los fletes”, expresó el presidente de la entidad, David Hughes, durante la presentación, a la que asistió Infocampo y registró las frases más destacadas vía Twitter.
En esa línea, el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, explicó que en las últimas campañas “la cadena de valor volvió a crecer”, ya que “la facturación creció el 70% desde el cambio de políticas”, en referencia a la eliminación de las retenciones para la exportación del cereal.
“El valor agregado o Producto Bruto Triguero se incrementará 120%”, aseguró Costa durante su presentación, en la que realizó un recorrido por la historia del cultivo desde 2001 hasta la actualidad. “Se perdieron 3,2 millones de hectáreas por impuestos y cupos desde 2001/02”, detalló, al tiempo que anunció que la proyección de área sembrada para el ciclo nuevo es de 5,5 millones de hectáreas, con una suba del 8% y una producción de 17,5 millones de toneladas, según los cálculos de la Bolsa de Cereales porteña.
Paralelamente, el especialista indicó que “el nivel tecnológico bajo cayó 60%, mientras que se duplicó el nivel alto en las últimas campañas”, algo que Hughes reforzó al señalar que esperan mejoras en la calidad gracias al “mayor uso de fertilizantes”.
“Hay mayor demanda de contratistas y servicios contables en la cadena del trigo, el empleo rural no disminuyó, y crece el uso de maquinaria agrícola, insumos y tecnología aplicada”, agregó Costa, y concluyó que “la rentabilidad proyectada para el productor es buena y en algunos casos muy buena en comparación con otros cultivos”.