Durante un encuentro en la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el empresario chino Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del gigante del comercio electrónico Alibaba, firmaron un Memorando de Entendimiento con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que permitirá que los productos de Pequeñas y Medianas Empresas argentinas se comercialicen en esa plataforma electrónica.
Se trata de un proyecto piloto que alcanza a los rubros de productos frescos y vitivinícolas, mediante el cual las plataformas de Alibaba serán designadas como canales oficiales por el Gobierno Nacional, que proveerá también de soporte online y offline a los productores argentinos de vinos en China. Asimismo, se difundirán campañas para aumentar la conciencia y educación acerca de la cultura argentina del vino y la promoción de relaciones entre comerciantes de diferentes países.
De acuerdo con las estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de esa bebida cada año, y se espera más crecimiento en el mediano plazo. En tanto, las ventas online representan casi la mitad de las ventas de la bebida en el país asiático.
Por otra parte, se indicó que ambos países trabajarán en conjunto, promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.