Durante la última semana, la cosecha de soja progresó sobre el centro de la región agrícola y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estima que ya se recolectó el 32,3 % de la superficie apta. De esta manera, el avance intersemanal de la trilla fue de 16 puntos porcentuales y el adelanto interanual fue de 8,1 puntos. “En comparación a nuestro promedio histórico (2000/01 al 2015/16), la actual cosecha mantiene una demora de -20,4 puntos porcentuales”, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA. Habiéndose cosechado ya más de 5,8 millones de hectáreas, el rinde medio nacional, de acuerdo a la Bolsa porteña, se ubicó en 35,3 qq/ha y la producción acumulada supera las 20,6 millones de toneladas.
Según el PAS, se perdieron 250.000 hectáreas de soja debido a los excesos hídricos acumulados desde finales de marzo a la fecha, elevando las pérdidas totales de esta campaña a 1,05 millones de hectáreas. No obstante, la BCBA advirtió que las pérdidas podrían aumentar en las próximas semanas.
De acuerdo al PAS, todas las regiones finalizarán el ciclo con productividades superiores al promedio de las últimas cinco campañas. “Incluso las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos van en camino a lograr un nuevo récord de rendimiento, con expectativas de finalizar el ciclo en 30,9 y 28,8 qq/ha respectivamente. El plus de producción que aportarían en conjunto ambas regiones, realizando una comparación entre el actual rinde previsto y el máximo rinde histórico previo al presente ciclo, compensarían con creces la totalidad de las pérdidas de área previstas para la actual campaña en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, una de las zonas más comprometidas por excesos hídricos”, señaló el informe.
Así, la proyección de producción de la BCBA se mantiene en 56.500.000 toneladas y, debido a los altos rendimientos recolectados y a las buenas perspectivas climática a corto plazo, renuevan las posibilidades de finalizar el ciclo con un volumen superior al actualmente previsto.
Así están las regiones sojeras de acuerdo al PAS:
Sobre el norte del país, en la región NOA la cosecha fue interrumpida por mal tiempo. Hay pérdidas por excesos hídricos que varían del 1 al 5 % del área sembrada en localidades puntuales. En el NEA, el rinde promedia 33,3 qq/ha (Máximo rinde histórico, campaña 2009/10: 27,5 qq/ha), con valores máximos que alcanzan los 47 qq/ha en General Pinedo y Charata y mínimos de 25 qq/ha en zonas afectadas por excesos hídricos. Sin embargo el avance de cosecha aún no supera el 10 % del área apta y si bien se prevé que los rendimientos se atenúen con el avance de cosecha, es muy probable que durante la actual campaña se logre un nuevo récord de rinde en la región. Desde nuestra última publicación, la cosecha se retomó por un periodo acotado de tiempo, dado que nuevas lluvias interrumpieron el avance de las máquinas. Las pérdidas de superficie corresponden a lotes afectados por excesos hídricos a principios del ciclo del cultivo, concentrados en su gran mayoría sobre el sector sur del núcleo chaqueño.
En el Centro-Norte de Córdoba los rendimientos varían de 20 a 45 qq/Ha, con un promedio a la fecha de 35 qq/Ha luego de haberse recolectado un 55 % del área de soja de primera y otro 15 % de la superficie de soja de segunda. Hay pérdidas por anegamiento en zonas bajas ubicadas en periferia a Las Varillas, Sacanta, Col. San Bartolomé y Saturnino M. Laspiur. La cosecha de soja de segunda está cobrando impulso, relevándose rendimientos de 15 a 35 qq/ha. En el Sur de Córdoba, el mal clima volvió a interrumpir la recolección de lotes de primera. A la fecha, los rindes oscilan entre 25 a 50 qq/ha y se relevan pérdidas por anegamiento de diferente magnitud dependiendo de la localidad.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha registró un gran impulso durante los días previos, cubriendo el 40 % del área de soja de primera y un 17 % de la superficie de segunda. El rinde promedio general es de 30,9 qq/ha, relevándose máximos de 55 qq/ha y mínimos de 15 qq/ha. Los excesos hídricos afectaron la mayor parte de la región, generando pérdidas que varían del 2 al 30 % del área sembrada. En el Núcleo Norte, si bien los rindes caen respecto a las expectativas iniciales, aún se encuentran por encima a los promedios históricos, compensando pérdidas de área y renovando expectativas de alcanzar un volumen mayor al previsto. La recolección de soja de primera ingresa a su tramo final, con rindes de 15 a 50 qq/ha y un promedio de 37,6 qq/ha. La soja de segunda registro un importante progreso y entrega rindes de 15 a 35 qq/Ha según la localidad. Hacia en el Núcleo Sur, la recolección en lotes de primera también cobró fluidez durante los días previos, relevándose rindes máximos de 45 qq/ha. También avanzó la recolección de lotes de segunda, con rindes de 25 a 35 qq/ha.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos la cosecha se encuentra demorada por malas condiciones climáticas, seguida de problemas para transitar lotes y caminos. El rinde medio en lotes de primera oscila de 18 a 40 qq/Ha y lentamente comienza la recolección de lotes de segunda. Luego de haberse cosechado el 35,1 % del área, el rendimiento general se ubica en 29,4 qq/ha, por encima al máximo histórico (Ciclo 2000/01: 27,5 qq/Ha)
En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la recolección avanzó en lotes elevados que no fueron afectados por excesos hídricos, pese a ello el progreso de cosecha se encuentra demorado por falta de condiciones para transitar lotes bajos y caminos rurales. Al presente informe las pérdidas por anegamiento ascienden 170.000 has y es importante destacar que muchos de los cuadros perdidos por lluvias desde finales de marzo en adelante, ya habían sido previamente cuantificados como perdidas luego de los excesos hídricos acumulados hacia finales del 2016.