Como todos los años, ayer el Remate del Primer Lote de Soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dio lugar -formalmente- al inicio a la comercialización de la oleaginosa de la campaña 2016-2017.
En la oportunidad, el presidente de la entidad bursátil local, Alberto Padoán, dio un discurso con reclamos y críticas al Gobierno de Santa Fe, y le puso más de un pulgar para arriba al de la Nación. Quizás por eso, el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, presente en la mesa de autoridades junto a Padoán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo; y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, fue el único que eligió no hablar al público presente.
Más de 150 operadores, dirigentes agropecuarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales se dieron cita en el recinto de operaciones de la BCR para participar de el remate de un lote de 25 toneladas de soja Nidera NA5009 producidos en Potrero Norte, Formosa, por Eduardo Tessore y acopiados por La Constancia Agro. La corredora de dicha partida fue Enrique R ZENI y Cia SACIAFeI, la cual se descargó el 19 de enero en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Después de la tradicional puja, el lote se vendió a $7.150 a Agricultores Federados Argentinos (AFA).
Esa fue la parte distendida del acto, pero previamente, en el momento de los discursos, el aire se puso tenso por las palabras del presidente de la Bolsa que no cayeron bien a las autoridades del Gobierno santafesino.
Entre otros reclamos al Ejecutivo provincial, Padoán señaló las deficiencias en infraestructura, el elevado nivel de presión tributaria a los sectores empresarios ligados a la cadena agroindustrial y la necesidad de modernización del aeropuerto.
“La magnitud de la cosecha vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre la fragilidad de nuestro infraestructura de transporte terrestre que sin dudas complicará el traslado de las producciones a los polos de industrialización y exportación”, señaló Padoán.
El directivo celebró los avances del Plan Nacional de Transporte presentados hace un mes por el ministro Guillermo Dietrich, ya que en lo que atañe al área metropolitana de Rosario, incluyó todas las obras reclamadas y las propuestas presentadas por la BCR en materia vial y ferroviaria, y en cuanto a sistemas y procedimientos de control de flujo automotor a las terminales portuarias. Y pidió a los intendentes y presidentes de Comunas de las localidades próximas a los puertos “que presten su apoyo a las obras de los peines de acceso”.
Por otro lado, subrayó: “En el plano provincial, se torna imprescindible que el gobierno asigne recursos para llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias en los departamentos del oeste santafesino desde Rufino hasta Gato Colorado, cuyos problemas se han visto potenciados por las recientes lluvias”.
Padoán también criticó al Gobierno provincial por “el nivel de presión tributaria sobre los sectores empresarios, especialmente los ligados a la cadena agroindustrial”. Si bien valoró que haya dispuesto la constitución de una Mesa de Análisis Tributario, convocando a las entidades intermedias para estudiar y eventualmente proponer las modificaciones impositivas que se acuerden como necesarias, reclamó que “sus recomendaciones sean tenidas en cuenta para llevar a cabo las adecuaciones del régimen impositivo”.
Asimismo, pidió a la Provincia que adhiera a la nueva ley complementaria del régimen de Riesgos del Trabajo para reducir la conflictividad laboral en Santa Fe. “Esta norma corrige varias de las objeciones que se formularon respecto del procedimiento anterior, que provocó un crecimiento exponencial del nivel de litigiosidad laboral”, expresó. Al tiempo que reconoció que la norma demandará de una adecuada reglamentación y una eficiente instrumentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, en lo que refiere al fortalecimiento de las estructuras de las Comisiones Médicas, para posibilitar su accesibilidad por parte de todos los trabajadores.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, llamó, además, a construir un Aeropuerto Internacional “mucho más importante que el actual, no sólo en cuanto a la calidad de sus instalaciones y servicios, sino operativamente más eficiente tanto para pasajeros como para cargas”. Padoán, aseguró que la Bolsa está dispuesta a colaborar en ese sentido, “pero, entendemos que resulta necesario para su estructura y gestión que el Aeropuerto se adapte a nuevos criterios de modernización del Estado”, advirtió. “El gobierno provincial deberá pensar en una forma jurídica distinta a la actual, que le dé mayor autarquía en cuanto a su capacidad para administrarse a sí mismo, en la flexibilidad comercial en sus relaciones con terceros, que lo asimile a una empresa privada en materia de fijación de tarifas y contratación de recursos humanos, sin quedar como hasta el presente sometido a requisitos de licitaciones, publicidad oficial, restricciones en el manejo de sus fondos, etc”, señaló.
En su discurso, Padoán reclamó también la sanción tres leyes: la Ley de Semillas, la Ley de Seguros Multiriesgos para todas las actividades agropecuarias y una nueva Ley de Warrants.
“Considerando las cada vez más frecuentes inundaciones, sequías e incendios en vastas zonas productivas del país, entendemos que ha llegado el momento de acordar los términos de una ley marco sobre Seguros Agropecuarios, tantas veces postergada”, indicó.
“Habrá que diseñar instrumentos que permitan ampliar las coberturas de los seguros desarrolladas hasta el momento, no sólo para la producción de granos, sino también para el resto de las actividades agrícolas, como cultivos hortícolas, frutícolas e industriales, como también para producciones ganaderas y forestales”, precisó.
Pero destacó que “estos seguros no serán viables sin contar con subsidios oficiales sobre las primas, y que además habrá que contar con una sólida base de información histórica e infraestructura operativa.
Respecto del warrant, el directivo consideró que “se impone que este instrumento de crédito desarrolle su potencial y afiance su credibilidad, para lo cual es necesario modernizar la ley que le dio origen, que data de 1914”.
Con relación a la ley de semillas, reiteró la posición de la BCR respecto del reconocimiento y el respeto de los derechos de propiedad intelectual de los obtentores de innovaciones tecnológicas.
Por Mariela Vaquero / @kittyvaquero