La superficie sembrada con soja en la provincia de Entre Ríos disminuyó en 147.000 hectáreas esta temporada respecto de la campaña pasada, y fue reemplazada por maíz y sorgo, según informó la Bolsa de Cereales local.
A través del sistema de información agrícola (Siber), el organismo entrerriano comunicó que en la campaña 2016/17 se sembraron 1.198.400 hectáreas de soja, un 11 por ciento menos que en el ciclo pasado, y que fue reemplazado por la producción de maíz y sorgo.
“Es importante destacar la relación que existe entre el área dedicada a la oleaginosa versus maíz y sorgo, ya que reflejan el grado de rotación de los cultivos y, en este caso en particular, el aporte de materia orgánica al recurso suelo”, indicaron desde el organismo.
Mediante un comunicado, señalaron que “actualmente ambos cereales -maíz y sorgo- totalizan 423.000 hectáreas versus 281.700 hectáreas que abarcaban en el ciclo 2015/16”.
Esta relación entre la cantidad de hectáreas sembradas con soja y aquellas con maíz y sorgo, se ubica en 2,8, lo que representa que por cada hectárea sembrada con maíz o sorgo existen 2,8 hectáreas de soja, y es “la segunda más baja de los últimos 17 años”.
“Este hecho es muy positivo para el sector agrícola, generado por la quita de las retenciones, lo cual le ha devuelto competitividad a los cereales estivales”, señala el escrito.
La superficie sembrada con soja de primera es de 966.000 hectáreas, un 81% del total, mientras que el 19% restante pertenece a soja de segunda, con un área de 232.400 hectáreas.
La cosecha de soja de primera disminuyó 18 por ciento a nivel provincial (207.800 hectáreas), en tanto que la soja de segunda creció 36 por ciento (61.300 hectáreas).
“En algunos lotes -continúa el texto- las labores de cosecha se iniciaron con un porcentaje de humedad del grano por encima del umbral de recibo en acopio (13,5%), obligando al secado de la semilla, pero en general, la humedad de trilla es la adecuada y se avanza rápidamente, detectando sitios puntuales donde se ha comenzado con la trilla de la soja de segunda”.
En ese sentido, mencionaron que “si bien es muy incipiente el avance de las labores para determinar un rendimiento promedio provincial, a nivel departamental los valores medios obtenidos hasta el momento se ubican dentro del rango de 2.400 a 3.300 kilogramos por hectárea”.
Por otro lado, precisaron que el departamento de Gualeguaychú es el de mayor área dedicada a la oleaginosa, con 158.300 hectáreas, seguido por Paraná con 145.800 hectáreas y Concepción del Uruguay con 136.400 hectáreas, mientras que la cosecha de la zona este de Entre Ríos presenta un mayor retraso, debido “a las lluvias que complicaron y frenaron el ingreso a los lotes”.
Fuente: Télam