Unas 10.000 pymes podrían acceder a mecanismos financieros con beneficios para asistir al sector minero, y potenciar a las economías regionales, a través del acuerdo sellado por la Secretaría de Minería de la Nación y la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.
“El convenio tiene como fin fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales”, señaló a Télam, Carlos Pirovano, director de Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) más importante del mercado, que funcionará como aval entre los créditos que otorgará el Banco Nación al sector minero.
“Este acuerdo es una iniciativa de la Secretaría de Minería que quiere trabajar sobre todo con la pyme minera y muy enfocada en la prestación de servicios y en las empresas que hacen exploración minera”, señaló.
Agregó que, dentro de este acuerdo, también se “generan incentivos para que se trabaje de manera correcta desde el punto de vista ambiental”.
A comienzo de 2017 la Secretaría de Minería estableció un convenio con el Banco Nación en el que se comprometió otorgar el beneficio de 2 puntos de tasa a las pymes mineras; empero, Pirovano aclaró que las empresas interesadas deberán pasan por el filtro técnico que hace la Secretaría y el análisis de riesgo que hace Garantizar.
“Calculamos que este acuerdo podría abarcar a 10.000 pymes”, estimó Pirovano.
El director de Garantizar detalló que en 2017, desde dicha SGR, se atendieron cerca de 8.000 pequeñas y medianas empresas.
De ese total de avales entregados un 20% correspondieron a pymes del sector agropecuario; 25% del comercio, 30% de la industria y minería, 17% de servicios específicos y 5% del sector de la construcción.
El financiamiento “está muy distribuido, con distintos productos que van desde la garantía financiera hasta capital de trabajo que puede financiarse de 1 a 3 años de plazo”, sostuvo.