El Gobierno Nacional buscará en una reunión con funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa acordar un esquema de manejo de aguas que promovería, en principio, acelerar la sistematización de la Laguna de Bragado, ubicada a aguas abajo de General Villegas.
Así lo indicó Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, que refirió también que la reunión tendría lugar en la Casa Rosada, antes del mediodía. Está previsto que asistan por Buenos Aires Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Mario Gschaider (Obras Hidráulicas), por Córdoba Fabián López (Ministro del Agua) y por La Pampa Julio Bargero (Obras Públicas).
Tras las inundaciones registradas ahora principalmente en General Villegas, Bereciartua comentó que con las provincias se buscará “revisar” el estado de situación de toda la cuenca que desagua en el Río Salado y “acordar” la realización de obras en conjunto para todo el sistema. “Hay que revisar el estado de situación de las zonas afectadas para luego definir cómo sigue la inversión requerida y propuestas que se hagan, tales como la sistematización de la Laguna de Bragado, es decir el inicio de la etapa 5 del Salado”, explicó el funcionario y colaborador de Rogelio Frigerio en Interior.
“Buscamos desde la Nación alcanzar un consenso entre las tres jurisdicciones. Revisar la situación y acordar las prioridades de estas obras y también el manejo de las aguas”, dijo. Las obras propuestas en la Etapa 5 demandarían una inversión de 800 millones de pesos que pagaría la Nación y que de aprobarse su licitación podría concretarse en un plazo de seis meses.
“El Plan Nacional del Agua no es un programa para la emergencia sino para realizar inversiones en infraestructura que tienen que solucionar los problemas a mediano y largo plazo”, expresó.