En la Zona Núcleo argentina, se confirmaron los pronósticos meteorológicos y se registraron lluvias aún superiores a las esperadas .”Junín acumuló 230 mm en este fin de semana. La región recibió lluvias por encima de los 100 mm que encienden la señal de alerta y si se repitieran las lluvias el próximo fin de semana, pueden empezar a afectarse los niveles de rindes”, advirtieron desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
De acuerdo a la BCR, las lluvias del fin de semana tuvieron tres epicentros de acción: el sudeste de Corrientes, noreste de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe, y sudeste bonaerense.
Estas lluvias abundantes, no son buena noticia en medio de la cosecha de soja, ya retrasada con respecto al año anterior. “Las lluvias impactaron con registros superiores a los 100 mm en el corazón de la región núcleo. Allí la cosecha de soja viene retrasada en 20 puntos respecto de lo que indican los promedios de años anteriores. En cifras son 4,5 millones de hectáreas que faltan por recolectar de la oleaginosa, entre el 60% que falta de soja de primera y el total de la de segunda”, detallaron dese la GEA.
Junín fue la localidad que registró el mayor acumulado en este fin de semana con 230 mm y es la localidad que más agua recibió en lo que va de abril, con 260 mm mensuales. El temporal de este fin de semana también afectó las localidades de Chacabuco con 170 mm y Rojas con 148 mm. En el oeste bonaerense, General Pinto registró 140 mm y Lincoln 116 mm. En Santa Fe, las localidades del sur fueron las más afectadas: Irigoyen recibió 146 mm; Chovet, Godeken y Labordeboy entre 130 y 140 mm. En Córdoba fue en el oeste se extendieron las mayores precipitaciones. Monte Buey y Guatimozín recibieron acumulados de 120 y 100 mm respectivamente, según los relevamientos de la BCR.
Los productores están preocupados y el fantasma de abril de 2016 vuelve a rondar por la región.