La cosecha de soja de primera en Santa Fe cubrió las expectativas y el área sembrada con esta oleaginosa de segunda presenta muy buen estado, según un informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de esa provincia.
La Bolsa santafesina destacó en su informe semanal que los rendimientos promedio de la soja de primera fluctuaron entre 38 y 42 qq/ha (quintales por hectárea) con humedad de grano cerca del porcentaje óptimo, y de acuerdo con el estado y gradual avance se estima que los rendimientos irían en aumento, pues se han registrado rindes en lotes excelentes entre 52 a 56 qq/ha.
Los cultivares en la semana continuaron hacia el fin de su ciclo, sin inconvenientes, presentando un 80 % de la superficie sembrada un estado de bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas.
En tanto, la soja de segunda presenta en un 60 % del área sembrada, estado general de bueno a muy bueno.
Por otra parte, el proceso de trilla del maíz temprano presenta un 70%, lo que representa unas 37.300 hectáreas, con un avance del orden de los 20 puntos, y se estima un rendimiento promedio de entre 80 a 81 qq/Ha. para la campaña 2016-2017.
El cultivo del maíz tardío continua un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes, observándose un muy buen stand de plantas, buena uniformidad en los lotes, y escasa a nula presencia de malezas.
La recolección del arroz tuvo un avance del orden del 5% en un 85% del área, lo que representó aproximadamente unas 25.500 hectáreas. Los rendimientos se mantuvieron en 55 qq/Ha, con lotes puntuales de 70 a 75 qq /Ha, y los lotes con arroz tipo doble carolina promediaron los 45 qq/Ha.
El cultivo de algodón presenta buen estado general, destacándose un 75 % de lo implantado de bueno a muy bueno, y hasta la fecha se ha trillado el 24-25% del área sembrada, regulado por el porcentaje de humedad ambiente.
Finalmente, en lo que hace al sorgo granífero no se desarrolló el proceso de embolsado (grano húmedo) para autoconsumo que se realizaba casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas (producción de carne) por no alcanzar a estados fenológicos deseables o esperables. Se estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.