El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) facilitó los movimientos de hacienda en las zonas inundadas de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca y efectuó recomendaciones para prevenir enfermedades provenientes de animales que afectan a las personas.
El director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, señaló que “acompañamos a los productores, facilitándoles cuestiones vinculadas al sistema productivo y, a la vez, garantizando que se cumplan los programas y los planes de sanidad”.
El Organismo flexibilizó la documentación requerida para el movimiento de animales en pie a frigoríficos con su habilitación. El frigorífico “20 de Junio”, situado en Leales (Tucumán) se ofreció a faenar de manera gratuita y brindar el servicio de frío sin costo ante la situación de emergencia.
El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Roberto Rodríguez, dijo que “hemos tomado todos los recaudos necesarios para facilitar el movimiento de los animales desde las zonas donde la situación amerita su traslado a lugares más seguros”.
Además de facilitar el movimiento de animales, el Senasa brinda una serie de recomendaciones a la población a fin de extremar las medidas de prevención de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis).
La creciente de los ríos y la inundación de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminación de las aguas, la multiplicación de animales vectores de enfermedades como roedores e insectos, así como el desplazamiento de su entorno natural de animales como víboras, alacranes y arañas venenosas, a otras regiones, donde representan un riesgo inesperado para la población.
Las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas son el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.
El Senasa habilitará una delegación en la sede del INTA Simoca (Tucumán) para facilitar el acceso de los productores a consultas. Simoca es una de las zonas más castigadas de la provincia, junto a los departamentos La Cocha y Graneros.