“La faena de bovinos alcanzó en marzo de este año el nivel más elevado desde fines de 2013. Con un total estimado en 1,080 millones de cabezas, ha registrado un avance superior al 20% aunque debe considerarse que la comparación se realiza contra un período con una diferencia importante en el número de días hábiles”, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Y continúa el informe: “Al analizar su evolución sobre bases más comparables, surge una diferencia poco significativa respecto del mes de febrero, que ya demostraba una tendencia ligeramente ascendente”.
Al respecto, Mario Ravettino, el presidente de ABC expresó que: “a partir del último trimestre de 2016, se ha observado una reversión en la tendencia de la curva de faena, la que ha tomado un curso positivo que se ha sostenido en lo que va de 2017”
En el primer trimestre de 2017, “se han sacrificado poco más de 3 millones de bovinos, una cifra similar a la verificada en 2015. Progresivamente, se acorta la brecha con el promedio de la última década, que está fuertemente condicionado por el proceso de deterioro que ha vivido el sector en los últimos años, si bien es todavía alrededor de un 10% inferior a los registros de mediados de la década del 2000”, detalla el informe.
“La cantidad de animales sacrificados en los últimos doce meses que cierran en marzo de 2017 ascendió a apenas 11.9 millones de cabezas, 1.1% menor a igual lapso de 2015/16.En el mes de marzo de 2017, cedió la proporción de hembras en el total sacrificado, fue del 42%”, indicaron.
La producción de carnes bovinas en el primer trimestre del año en curso se estima en alrededor de 670 mil toneladas peso gancho. “En la medida en que sostenga el nivel de las exportaciones verificado en los últimos meses, el consumo aparente per cápita de carnes bovinas puede estimarse en 56 kg / habitante/ año”, añadió Ravettino.