La molienda de oleaginosas descendió 19,7% en el primer bimestre del año, traccionada por una caída del 21% en el procesamiento de soja, es decir, 1,4 millones de toneladas menos que en igual período de 2016. “La menor industrialización puede estar asociada a la escalada en el precio de la soja durante los meses de enero y febrero del corriente, producto de las inclemencias climáticas que afectaron al cultivo en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, así como por cuestiones de disponibilidad estacional de mercadería que normalmente ocurre previo a una nueva cosecha”, explicó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA),
Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires registraron caídas en la molienda de soja de 23% y 29% respectivamente, mientras que Córdoba prácticamente se mantuvo sin cambios, lo que permitió recuperar terreno en la participación dentro del total procesado a nivel país, con un 7,4%, frente a una participación promedio de 5,3% durante el año 2016, indicaron desde la BCCBA.
Por otra parte, la molienda de girasol repuntó un 11% debido a un incremento del 6,7% en la producción. “A nivel provincia, tanto Buenos Aires como Córdoba vieron una retracción en el procesamiento de 33% y 15% respectivamente, mientras que en Santa Fe exhibió un aumento del 43% frente al primer bimestre de 2016″, detalló la entidad cordobesa en su informe.
En cuanto a cereales, en enero la molienda de trigo subió 17,5% en términos interanuales, llegando a 436.000 toneladas, siendo las provincias de Buenos Aires y Córdoba las que más incrementaron su procesamiento. Este ascenso está vinculado al gran crecimiento en la cosecha de trigo 2016/2017 que alcanzó una producción a nivel nacional de 18,4 millones de toneladas según datos del Ministerio de Agroindustria.
Por el contrario, en maíz se registró una caída del 6,3% frente al primer mes de 2016, procesándose 423.000 toneladas, de acuerdo a la BCCBA. ” Analizando por rubros, Alimentos Balanceados y Molienda Húmeda son las actividades con mayor disminución en el nivel de procesamiento, con bajas de 8,5% y 5,8%, respectivamente. El rubro que muestra un mayor incremento es el de molienda seca, que creció 5,8% interanual, aunque en términos de participación es la actividad de menor incidencia dentro del total”, precisó el estudio de la Bolsa cordobesa.