Las precipitaciones durante el primer trimestre del año en el partido de Bahía Blanca alcanzaron los 279 milímetros, 20% superior al promedio de los años 2011-2015 que fue de 233 milímetros.
En cambio, las precipitaciones en el primer trimestre en Bahía Blanca fueron un 14% inferior a las registradas en el 2016, que alcanzaron los 323 milímetros (mm).
Así se desprende de los registros obtenidos por la delegación Bahía Blanca del Ministerio de Agroindustria y los datos de la Red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (BCBB).
En cuanto a las lluvias mensuales, el informe señaló que “las precipitaciones del primer mes del año fueron de 41 milímetros, inferiores con respecto al promedio (79 milímetros) y al 2016 (128 milímetros)”.
“En el mes de febrero se registraron 108 milímetros, si bien superaron al promedio (94 mm), resultaron inferiores al año pasado (144 mm)”, agregó el informe de la Bolsa.
En ese sentido, se indicó que “los elevados milimetrajes del último mes de marzo (130 mm) representaron un aumento de más del 150 por ciento con respecto a igual período de 2016”.
El documento indicó también que las “precipitaciones de los tres meses analizados resultan de sumo interés agronómico en el sudoeste bonaerense” porque “es el momento donde se realiza la siembra de las pasturas y verdeos, dieta fundamental para la ganadería de nuestra región”.
“En cuanto a los cultivos de gruesa, es determinante para su rendimiento; y por otro lado, posibilita recargar los perfiles de agua para el inicio de la siembra de los cultivos invernales, cebada y trigo, tan importantes para la zona”, puntualizó el informe.