La soja cerró la jornada en baja en torno a 354 U$S/tn, acumulando una pérdida mensual mayor al 8% de su valor. En la jornada previa a la publicación de los informes del USDA, los operadores ajustaron posiciones, ante un posible aumento en las proyecciones de intención de siembra, respecto a la campaña 2016/17. “Se estima que el organismo indicará una superficie de 35,70 millones de hectáreas en línea a las 35,61 millones de hectáreas, dadas a conocer en su Foro Anual de febrero. De concretarse estos números, superarían las 33,75 millones de hectáreas sembradas en la campaña pasada”, indicó la corredora Grimaldi Grassi en su reporte diario.
Los analistas esperan que el USDA confirme la existencia de stocks abundantes y prevén que al 1 de marzo de este año habrían ascendido a 45,8 millones de toneladas, frente a 41,6 millones de toneladas indicadas por el organismo en el año previo para la misma fecha. “Sumado a ello, en su informe semanal de exportaciones, el USDA reportó ventas externas por 681.100 tn, superando el máximo esperado por el mercado que era de 550.000 tn”, señaló GG.
El avance de la cosecha en Brasil y Argentina y la mayor competencia a ser enfrentada por la mercadería estadounidense en los mercados internacionales, presiona a los mercados. “Luego de un tour en el país vecino, la firma Agroconsult elevó su estimación de producción a 113,30 millones de toneladas, desde los 111 millones proyectadas a principio de mes. Por el lado de nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mantuvo en 56,50 millones de toneladas el volumen a cosechar en Argentina, indicando además que la trilla habría cubierto el 2% del área sembrada. Por otra parte, desde una perspectiva técnica, el índice de fuerza relativa RSI continúa posicionado por debajo de las 30 unidades, brindando señales de compra a los precios vigentes”, detalló el informe.
El maíz, por su parte, finalizó la rueda con ligeras pérdidas, acumulando retrocesos en siete de las últimas nueve jornadas. “El mercado ajustó posiciones de cara al próximo informe trimestral del USDA., donde en promedio proyectan abultados volúmenes de stocks físicos. El mercado espera que las existencia al 1 de marzo de este año asciendan a 216,77 millones de toneladas, frente a las 198,69 millones indicadas por el organismo en el año previo para la misma fecha”, explicó la corredora.
De acuerdo a GG, el magro desempeño del sector exportador reportado por el USDA le agregó presión a los precios . El organismo informó ventas externas a la semana finalizada el 23 de marzo, por 716.900 tn, cifra que resultó menor a las 1.347.100 tn exportados en el informe previo y a las 900.000 tn esperadas como mínimo por el mercado.
Mañana el USDA dará a conocer su informe anual de intención de siembra y se espera que anuncie 36,81 millones de hectáreas a ser implantadas con maíz. “Cabe recordar, que dicha cifra resulta en línea a lo indicado en el Foro Anual de Febrero. Así, la superficie sería 3,2% menor a la campaña 2016/17, cuando se registraron 38 millones de hectáreas”, señaló GG.
Por su parte, el trigo operó con pérdidas, ubicándose los contratos Mayo-17 por encima de los 154 U$S/tn. La abultada oferta mundial, junto con los pronósticos de precipitaciones para las principales regiones trigueras de EE.UU, ejercieron presión sobre los valores del cereal.
Además, el dinamismo del sector exportador norteamericano sostuvo los precios del cereal.Hoy, el USDA dio a conocer su reporte semanal de exportaciones, indicando un volumen de más de 460.000 tn, cifra que supera las ventas externas de la semana previa y el volumen máximo esperado por el mercado que era de 450.000 tn.
“Sumado a ello, compras de cobertura enfocadas en el reporte del USDA del día viernes, adicionaron presión sobre los valores. En detalle, Los analistas esperan que dicho organismo anuncie un recorte en su informe anual de intención de siembra para la nueva campaña en torno al 8%. Se espera que se implanten 18,67 millones de hectáreas, resultando inferior a las 20,30 millones de hectáreas sembradas en la campaña actual”, precisó la corredora.