El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), Julián Rooney, afirmó hoy en Londres, que la misión comercial empresaria argentina al Reino Unido que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne la semana pasada, fue muy positiva por los avances alcanzados en materia de intercambio comercial e inversiones entre ambos países en los que se destacaron mayormente los del sector minero y el agro.
“El balance de la misión Argentina-Reino Unido, fue muy positivo. Hubo avances en distintos sectores”, dijo Rooney en declaraciones a Télam. La Cámara fue coorganizadora de la visita junto a la Cancillería y la Embajada argentina, que según el gobierno nacional, se proyectó como la más importante desde la realizada a fines de 1996.
La misión abordó distintos sectores y hubo reuniones especificas por rubro: Agribusiness, Alimentos y Bebidas, Banking & Servicios Financieros, Energía, Infraestructura, IT & Telecomunicaciones y Servicios de Valor Agregado, y Minería.
Para Rooney, con este tipo de misiones, Argentina se está presentando nuevamente al mundo de los negocios después de 20 años, lapso en el que ha habido “pocas oportunidades” para el país.
Las actividades de los empresarios argentinos coincidieron además con la realización del IFE (International Food & Drink Exhibition), que reunió a más de 1.350 expositores de más de 60 países en la ciudad de Londres.
Rooney indicó que los empresarios argentinos del sector Agribusiness, realizaron contactos con las instituciones británicas equivalentes a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) o el Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese sentido, Andrew Murchison, director de Unity S.A, e integrante de la CCAB, aseguró que los empresarios y funcionarios que participaron de la misión se llevaron una idea cabal de los intereses de sus contrapartes del Reino Unido lo cual les permite conocer estratégicamente dónde se puede trabajar, ya sea para exportar o importar servicios. Además, contó que se habló sobre los seguros agrícolas, cooperación académica y de una gama de distintos rubros de interés para el sector Agribusiness (agronegocios). “Vimos muchas áreas de interés de parte del Reino Unido, que también están preocupados por el Brexit, sobre todo el sector del agro”, destacó.
En cuanto a minería, Rooney señaló que en todas las reuniones, los británicos se mostraron interesados en la explotación de diversos metales, entre ellos el cobre, el litio, la plata y el oro. El funcionario informó que las reuniones continuarán en Buenos Aires para analizar alternativas en áreas con potencial minero.
El titular de la CCAB, detalló que entre las empresas medianas que asistieron estuvieron presentes Río Tinto y Pan American Energy.
En cuanto al sector energético, se mantuvieron reuniones con integrantes del Instituto Británico del Petróleo equivalente al Instituto de Petróleo (IAPG) en Argentina y entre las empresas argentinas del sector con proveedores del Reino Unido.
Rooney, explicó que se planteó la posibilidad de alcanzar acuerdos en la tecnología aplicada a los servicios que se les da a la industria y a los equipos para que las empresas sean más competitivas y de esa manera acelerar el proceso de explotación en el sector energético que son las áreas que más interés despertaron.
En tanto, en el sector tecnológico, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y productivos Carlos Pallotti, del ministerio de la Producción, ofreció un panorama a los inversores y presentó programas para el crecimiento en este rubro, destacó que hubo proveedores argentinos de software que establecieron contactos con empresas podrían comprarles sus productos.
Según el el titular de la Cámara, el otro tema que despertó gran interés en el Reino Unido, fue el anuncio de Dujovne, respecto de que ya se han renegociado tres convenios colectivos como el de Petróleo y Gas, el de la automotrices y que también se está discutiendo el de minería, “todo eso aumenta la mejora de competitividad que necesita la Argentina”, subrayó.
“Es importante destacar el alineamiento que hay en el trabajo con la Embajada argentina en Londres y que se tradujo en la calidad de los visitantes que vinieron de Argentina y la calidad de los representantes que participaron del Reino Unido”, concluyó.