El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló un nuevo protocolo para el envío de uva para vinificar originaria de Casa de Piedra, provincia de La Pampa; con destino a procesamiento enológico en la provincia de Mendoza.
Las tareas fueron desarrolladas por representantes del área de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa – San Luis, en los viñedos del Ente Provincial del Río Colorado y el de Nicolás Catena Zapata, instalados en Casa de Piedra. Las variedades de uva fueron Chardonay, Merlot, Malbec, Pinot, Noir y Cabernet Sauvignon y la cosecha fue de 100.000 kg.
Este nuevo procedimiento permite asegurar que la uva está libre de Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus (la mosca de la fruta), para poder ingresar a las bodegas ubicadas en la provincia de Mendoza.
Para el monitoreo de moscas de la fruta se instalaron 13 trampas, conforme lo establece el Programa de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta (PROCEM). Además, previo al despacho, se realiza un muestreo dirigido a la partida de uvas, efectuando el corte de frutos, para verificar la ausencia de estados inmaduros.
En el 2006, con el proyecto de poner en producción el área bajo riego de la localidad de Casa de Piedra (provincia de La Pampa), el Ente Provincial del Río Colorado (creado para expandir la frontera fértil en el sudoeste pampeano) decidió desarrollar una chacra experimental para generar datos sobre el desempeño de distintos cultivos.
Hasta la fecha no se han encontrado problemas sanitarios en La Pampa. Este dato no es menor, ya que posiciona a la provincia como centro de inversiones y abre un abanico de posibilidades, por no tener problemas sanitarios instalados en la zona. Se la considera un “oasis productivo”, dadas las condiciones ambientales sumamente favorables para el desarrollo de la producción vitivinícola.