Expertos forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) proponen contribuir en la conservación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento del arbolado urbano y brindar capacitación a los 135 municipios bonaerenses.
“La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales recibe periódicamente consultas y necesidades sobre esta temática, es por ello que este proyecto contribuiría directamente a mejorar y profesionalizar el manejo del arbolado público en los distintos partidos bonaerenses”, manifestó el director del proyecto de extensión universitaria, Sebastián Galarco.
El especialista sostuvo que “además de embellecer las calles y proveer sombra” los beneficios que el arbolado público son numerosos, “ya que las plantas cumplen la función de purificadoras de la atmósfera, atenúan y filtran vientos y también ruidos molestos”.
El objetivo general del proyecto sobre “el árbol urbano, planificación y manejo”, al que ya adhirieron las comunas de Bolívar, General La Madrid y Tres Arroyos, propone brindar los conocimientos necesarios para alcanzar un manejo profesional del patrimonio forestal urbano en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa incluye la realización de un censo forestal urbano y la asistencia en gestión y mantenimiento de arbolado público; lineamientos vinculados a los procesos de conducción, corrección y poda de raíces; análisis de árboles en riesgo y creación y desarrollo de viveros municipales.