El escándalo por la adulteración de carne de exportación de Brasil afectará la confiabilidad en ese país en el comercio internacional y puede ser una oportunidad para la Argentina, aseguró el analista del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Carlos Steiger.
Para Argentina, la eventual pérdida de mercados para la carne brasileña “podría ser una oportunidad similar a la que en su momento se dio luego de la crisis de la Vaca Loca”, indicó Steiger, en una nota difundida hoy por la entidad académica.
De todos modos, el experto subrayó que Argentina “en este momento está exportando solamente el 9% de su producción”.
En los años ’90, una epidemia de encefalopatía espongiforme bovina, la llamada enfermedad de las vacas locas que se puede transmitir a los humanos, afectó al ganado en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, con el consecuente impacto en el comercio internacional.
Por ese entonces, Argentina aumentó sus exportaciones de carne vacuna.
Steiger puntualizó que “el escándalo de carne en Brasil afecta uno de los pilares básicos del comercio internacional, la credibilidad y confiabilidad de las fuentes de suministros hacia los consumidores finales”.
“La importancia es enorme, ya que Brasil es el mayor exportador mundial de carnes vacunas y pollos, con empresas como JBS, Marfrig , Brasil Foods (BRF) que con un gran apoyo de los gobiernos se han convertido en líderes globales de esos productos, incluso creando marcas globales con valor de mercado”, apuntó.
A su criterio, “esto afecta en forma negativa tanto la marca país (de Brasil) como las de los frigoríficos involucrados”.
El experto destacó además que “esto se vio inmediatamente con la caída de los precios de las acciones de los principales frigoríficos en las bolsas”.