Según un estudio realizado en el ámbito nacional por la Consultora Synopsis, en este comienzo de 2017 las expectativas sobre el futuro del país y de la situación personal de la gente están dominadas por el pesimismo, al contrario de lo que sucedió durante el 2016 que estuvieron dominadas siempre por el optimismo sobre el futuro. El estudio surge de un trabajo de campo de 1867 casos realizado los días 12 y 13 de marzo pasado en las principales ciudades del país.
Según sostienen desde Synopsis, “desde noviembre, la expectativa sobre el futuro del país cayó 6,8 puntos, y desde enero son mayoría los que creen que el país estará peor dentro de un año, que creen que la cosa mejorará”. Por otro lado, las expectativas sobre el futuro de la situación personal también cayeron 6,8 puntos desde noviembre, consolidándose en terreno negativo.
Al mismo tiempo que caen las expectativas, el estudio de Synopsis muestra que es mayoritaria (55,4% de los encuestados) la percepción que en este comienzo de 2017, desde el punto de vista de la situación económica, estamos peor que en el 2016. Al tanto que un 65,5% de la gente cree que este Gobierno favorece más a los empresarios que a los trabajadores.
Por su parte, el inicio del 2017 también está marcado por un crecimiento significativo de la imagen negativa del Gobierno (+6,9% entre enero y marzo), mientras que la imagen positiva resiste la caída en los niveles de apoyo electoral (35,8%) que obtuvo Cambiemos en 2015.
El estudio también indagó acerca de las idas y vueltas del Gobierno en algunas decisiones, y muestra que no pareciera ser visto mayoritariamente como un defecto que el Gobierno corrija y de vuelta atrás con algunas medidas. Un 47,9% interpreta que es más una virtud del Gobierno de Mauricio Macri porque sabe corregir sus errores, mientras que un 44,8% cree que es más un defecto.
A pesar de las sospechas sobre actos de corrupción o falta de transparencia de este Gobierno conocidos estos meses (caso Arribas, Correo Argentino, Avianca, etc.), el trabajo muestra que un 54% todavía considera que este Gobierno es menos corrupto que el anterior o nada corrupto.