Esta semana avanzó a ritmo lento pero firme la cosecha de maíz de primera y sorgo granífero en el centro norte de Santa Fe, condicionada por los porcentajes de humedad en grano y la alta de piso en los distintos lotes, según indicó el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF)y el Ministerio de la Producción.
La cosecha de maíz temprano prosiguió lentamente en la región por la falta de piso en los lotes, con porcentajes de humedad de grano que variaron entre 17% y 19%, en todos los departamentos del área.
“Se lleva trillado el 25% de la superficie sembrada, aproximadamente, unas 13.325 hectáreas, con un avance intersemanal del orden de los 7 puntos”, señaló el informe. En los departamentos del norte y centro de la región, se cosechó con rendimientos promedios obtenidos entre 65 y 90 qq/ha. En tanto, en lotes que no han tenido problemas por los excesos hídricos, se lograron rendimientos de 100 qq/ha a 110 qq/ha, según el reporte de la BCSF.
“En los departamentos Las Colonias, San Justo y Castellanos, se ha avanzado con la recolección en las áreas altas y con porcentaje de humedad en el grano entre 15 y 18%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 80 a 110 qq/ha. En los departamentos San Martín y San Jerónimo comenzó también la trilla, con porcentaje de humedad en el grano entre 17 y 19%, con rendimientos promedios que fluctuaron entre 90 y 105 qq/ha. y lotes puntuales con rindes entre 110 a 150 qq/ha”, detalló el SEA.
Se estima un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/ha para la campaña 2016-2017.
Por otra parte, el maíz de segunda siembra se sigue desarrollando en forma normal, con buenas condiciones ambientales y no se observaron problemas de sanidad en la última semana. “Los maizales presentan un buen stand de plantas; escasa presencia de malezas y lotes con buena uniformidad, salvo aquéllos en los que se ha resembrado algún sector”, informó el SEA.
Sin embargo, se observaron ciertos problemas con el control del gusano cogollero en los departamentos del sur del área, exigiendo un mayor monitoreo y aplicaciones de control.