El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, dijo hoy que “lamentablemente Sancor ha jugado siempre en contra de los productores de leche de la Argentina”, y resaltó que “hoy está en un estado desastroso, producto de la falta de querer acordar con los sectores de la producción una política de negocios útil para todos, y no sólo para un eslabón”.
En declaraciones efectuadas a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, Vionnet manifestó: “No sé quién va a quedar en estas condiciones vendiéndole leche. Todos los productores de Santa Fe y Córdoba están en estado de deterioro”.
“A nadie le conviene que desaparezcan empresas importantes, pero ellas tienen que hacer sus esfuerzos. Esta empresa ha recibido enorme ayuda del Estado durante muchísimo tiempo y nunca han hecho la reconversión necesaria”, aseguró.
“Cuando una cooperativa no funciona, hay herramientas para generar la conversión. Tenés un síndico que puede plantear la posición de sus socios, tenés la asamblea”, afirmó.
“Lamentablemente SanCor ha jugado siempre en contra de los productores de leche de la Argentina, porque se ha aliado con el Centro de Industrias Lecheras (que nuclea a las principales industrias del país), bloqueando con él toda posibilidad de reconversión de la lechería”, manifestó.
“Hoy está en un estado desastroso producto de la falta de querer acordar con los sectores de la producción una política de negocios útil para todos, y no sólo para un eslabón”, indicó
“Nosotros institucionalmente tratamos de cambiar la lechería argentina. Queremos una lechería en crecimiento, mercados institucionalizados de leche, que los productores se sienten a una mesa de negociación para vender su leche con una industria en las mismas condiciones y con el mismo poder de negociación. Esas son las luchas nuestras”, dijo Vionnet.
Luego agregó que “por eso nos gustaría que las cooperativas nos ayuden a competir, pero lamentablemente se pusieron del lado de la gran industria láctea, que ha hecho de los productores lecheros la variable de ajuste”.
Finalmente, señaló que el 20% de la producción nacional de leche se perderá, y que estamos “muy expuestos a la importación de lácteos. Estamos quebrando la lechería argentina. Y mientras tanto, todo el mundo mira para otro lado. En los últimos años se han caído cientos de tambos, cientos de familias que se han quedado sin trabajo y que han ido a engrosar la necesidad de asistencialismo político”.