La estimación de producción de maíz de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pasó de 36,5 millones de toneladas a 38 millones de toneladas. “En Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, sobre todo en Chaco y Santiago del Estero se consolidan las expectativas alcistas de rendimiento. Santa Fe, en el tope de las marcas, supera los 95 qq/ha de promedio; Buenos Aires y Córdoba suben un quintal y medio, a 79,9 en el área bonaerense y a 84,8 qq/ha en el territorio cordobés. Chaco y Santiago perfilan una gran campaña maicera. Sin nuevos ajustes de superficie, el hectareaje de lo no cosechable sigue 1,06 M de ha, y el de la superficie total sembrada en 5,84 M de ha”, detalló la BCR en su Estimación Mensual Nacional. Así, el rinde la campaña asciende 3,3 quintales respecto de lo estimado en febrero y el guarismo nacional apunta a ser una de las mejores marcas con 79,5 qq/ha.
“Sin nuevos ajustes en el área sembrada total y en la que se prevé que será no cosechada, se sigue manteniendo en 4,8 M de ha la superficie destinada a grano comercial en Argentina. Sí hay cambios importantes en las estimaciones. Los números de rinde de las siembras tempranas se afianzan y las condiciones de los cultivos tardíos y de segunda se mantienen muy buenas. Estos transitan etapas críticas en excelentes condiciones ambientales”, indicaron desde la BCR.
La cosecha recién está comenzando en la región núcleo y los primeros lotes presentan rindes de 90 a 100 qq/ha. Se esperan picos de rindes muy interesantes en lotes puntuales y de alta productividad. En general las marcas estarían entre los 80 y los 120 qq/ha, de acuerdo a la Bolsa rosarina.
“Sigue siendo un ciclo con un nivel de rinde que se despega positivamente de la media. La estimación de la productividad unitaria promedio nacional es de 79,5 qq/ha, 3,3 qq/ha por encima de la marca de hace un mes. Con un millón de ha que no entrarían al circuito comercial, la campaña arrojaría una producción de 38 millones de toneladas a escala nacional, lo que dejaría un crecimiento interanual de un 26% del volumen producido”, detallaron desde la BCR.