El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se reunirá este jueves con las autoridades de la cooperativa láctea SanCor y representantes de los trabajadores de la industria lechera, para analizar “el endeudamiento profundo” que atraviesa la empresa.
Buryaile mantendrá un encuentro con el presidente de la cooperativa, Gustavo Ariel Ferrero, y con el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), Héctor Luis Ponce, para analizar la grave situación financiera que atraviesa la empresa que da empleo en forma directa a cuatro mil trabajadores.
“Sancor es una empresa tradicional, histórica y hace bastante tiempo que viene a los tumbos, con problemas financieros, con productores. En realidad la industria láctea hace años que viene con problemas y Sancor particularmente”, dijo Buryaile en diálogo con radio Mitre.
“En los últimos años los problemas fueron de tal magnitud que el Gobierno anterior pensaba venderle la empresa a Venezuela, a Hugo Chávez, pero lo que hizo fue elevar un contrato de provisión de leche en polvo a un precio exorbitante para el mercado”, detalló el funcionario.
No obstante, “nada de eso era sustentable a la luz de lo que es el déficit mensual permanente dado por cuestiones financieras, costos de financiamiento y estructura, así se fue agravando”, explicó Buryaile.
“En el contrato con Venezuela hay un saldo de más mil millones de pesos que está debiéndole Venezuela a Sancor. Había un fideicomiso en el Banco Nación sobre el cual se hacían los pagos, que los ordena el comitente, Pdvsa, pagos que no salieron”, contó el ministro.
“En enero del 2016 cuando lanzamos las primeras medidas, el litro de leche al productor estaba $2,10 y la tonelada de leche en polvo estaba alrededor de u$s 1.900 de los u$s 5.000 dolares que manejaba la gestión anterior”, repasó.
Por otra parte, señaló que “hoy en el corto plazo, el costo para los productores es cubierto por los precios de mercado. Hoy la leche al productor se está pagando alrededor de $5, en un rango que va de $4 a $5,20. En el mercado internacional la leche en polvo está u$s 3.800 dólares la tonelada y esto hace una posición factible”.
Para Buryaile, “el problema de Sancor es que tiene un endeudamiento lo suficientemente profundo que hace que el costo financiero sea altísimo. Creo que había tomado créditos en dólares a una tasa parecida a la que el gobierno tomó con Venezuela”.
“Ante esto, nosotros asumimos y refinanciamos un crédito que Sancor tenia con el Estado nacional de $250 millones y a su vez le dimos un crédito nuevo de $250 millones, lo que suma $ 500 millones. Le pedimos que se reestructure, que sea sustentable productivamente. Estamos para ayudar y en ese marco me reúno con el presidente Ferrero y el dirigente de Atilra, Ponce”, adelantó.
Consultado sobre la posibilidad de que Sancor pase de ser una cooperativa a una Sociedad Anónima, Buryaile dijo que “es una decisión política de los cooperativistas de Sancor que no pasa por nosotros. estamos dispuestos a colaborar y el instrumento financiero es el Banco Nación, pero hay que calificar”.
El miércoles, SanCor confirmó que decidió “la suspensión de actividades en algunas de sus instalaciones industriales” debido a que el envío de materia prima a sus fábricas disminuyó considerablemente en los últimos días, e indicó que su producción se ha visto afectada “de forma severa”.
La cooperativa expresó en un comunicado, que trabaja para afrontar “los desafíos que se le presentan” dentro de un proceso de reconversión y restructuración y que “diferentes circunstancias vienen afectando en forma severa la actividad del sector lácteo nacional en general y la de SanCor en particular”.
Entre otras, “se encuentran cuestiones de mercado (tanto el doméstico como el internacional); el clima adverso (con inundaciones que golpearon en forma recurrente las principales cuencas productivas); problemas de infraestructura, que impiden sobrellevar de mejor manera los contratiempos; y desfasajes en los costos que hacen al funcionamiento del sector”, detalló SanCor.
La cooperativa indicó que los acuerdos de actualización salarial “no son facultad de SanCor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva”. En ese sentido, informó, “el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%”.
Asimismo, aseguró que “a pesar de las dificultades que atraviesa actualmente la Cooperativa, la misma continúa trabajando en la gestión de diferentes alternativas”. En su página web, informa que se encuentra trabajando en el desarrollo de diversas líneas de acción para afrontar de manera cabal los desafíos que se le presentan, en el proceso de reconversión y restructuración iniciado tiempo atrás.
El comunicado termina agradeciendo “el interés, la colaboración y el compromiso evidenciado por muchísimas personas e instituciones a lo largo de este período y nos comprometemos a trabajar en sintonía con todos ellos en cuanto se restablezcan las condiciones normales de trabajo”.