La Mesa de la Carne analizó distintas iniciativas que permitan desarrollar el fortalecimiento del sistema de control de la inocuidad de los alimentos que producen los frigoríficos, durante un encuentro realizado en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La reunión, en cuyo inicio estuvo el presidente del Senasa, Jorge Dillon, fue encabezada por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, acompañado por el coordinador general de la Dirección, Nicolás Winter; el director de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao; la coordinadora de Vigilancia y Alerta de Residuos y Contaminantes, Marité Carullo, y técnicos del área.
“Estamos consensuando muchos objetivos y avanzando en conjunto”, dijo Dillon y destacó la importancia de la Mesa de la Carne “para transmitirnos las inquietudes del sector”.
“Desde el Senasa estamos para facilitar las tareas de los establecimientos, siempre que se cumpla con la normativa vigente”, sostuvo Del Bianco.
Entre los temas abordados en la reunión figuraron “una evaluación del sistema electrónico de certificación, donde surgieron algunos inconvenientes que van a ser atendidos por ambas partes. Además, desde el Organismo informamos el resultado satisfactorio de la evaluación realizada por la Unión Europea al Plan CREHA y la implementación de un sistema de notificación con Rusia”, detalló el Director Nacional. Por su parte, los empresarios plantearon mejoras respecto al trámite de notificación para exportar a China.
Asistieron por el sector industrial, representantes de las cámaras de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra); Argentina de Industria de Chacinados y Afines (Caicha); de Frigoríficos de Santa Fe; de la Unión de la Industria Cárnica (Unica), de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y de algunos establecimientos elaboradores.