A pesar de haber pronóstico de lluvia y tormentas para la semana en Capital Federal, Centro, Cuyo y Noroeste del país, el Servicio Meteorológico Nacional informó que sólo habrá disminuciones parciales de la temperatura y que la ola de calor se mantendrá al menos hasta el viernes 3 de marzo.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 y 40 grados, con elevada sensación térmica, mientras que las mínimas se estiman entre 23 y 27, esperándose las más altas en la región de Cuyo, Centro y Noroeste, según publica Télam.
Para hoy, la máxima temperatura se espera en la provincia de La Rioja (con 36 °C), a la que le seguirán Santiago del Estero, y Corrientes (con 35 °C); Chaco y las ciudades de La Plata y Buenos Aires (con 34 °C), y Tucumán, Santa Fe y Neuquén (con 33 °C).
En todas estas provincias llegaría un breve alivio a partir de las tarde-noche de hoy y mañana con las posibles precipitaciones y tormentas aisladas, aunque el SMN advirtió que las disminuciones de temperatura serán “temporarias”.
Sobre la Ciudad de Buenos Aires rige un alerta rojo hasta hoy a las 18, esto implica que las consecuencias de exposición al calor puede afectar a toda la población, más allá de los grupos de riesgo conformados por personas mayores, niños y aquellos que tienen enfermedades crónicas.
En tanto en la ciudad de Rosario, el alerta disminuyó a amarillo, lo que restringe los efectos de la ola de calor a los grupos más vulnerables.
Para hacer frente a los calores extremos y evitar descompensaciones y otros problemas por las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación brindó ciertas precauciones a tener en cuenta: tomar mucha agua, sobre todo antes y después de practicar deportes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas e infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
En el caso de los lactantes y niños pequeños sugiere darles el pecho con la mayor frecuencia posible; hacerlos beber agua fresca y segura; y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.