Del 1 al 5 de marzo, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) se convertirá en la sede de la “Expo Nacional de Caballos Criollos”. Con la participación de las cabañas más importantes, estarán disputándose finales y semifinales de campeonatos nacionales, además de realizarse una distinguida exhibición morfológica.
Por fuera de las competencias funcionales, se esperan actividades para toda la familia, incluyendo paseos por el predio, propuestas gastronómicas y un colorido boulevard de stands comerciales.
A modo de ir palpitando las finales y semifinales nacionales, la entidad entrevistó a Álvaro Gómez Pizarro de la Subcomisión de Caballos Criollos.
– Álvaro, ¿cuántos caballos participarán de la Exposición?
– La inscripción se abrió hace 15 días y viene evolucionando muy bien. En lo que respecta a las pruebas funcionales, ya tenemos una concurrencia cautiva de 170 caballos. En cuanto a la parte de morfología, ya debemos andar por los 150 ejemplares. Seguramente el número va a ir aumentando en estos días ya que el 26 de febrero cierran las inscripciones.
– ¿Cuáles son las competencias que se disputarán?
– En la pista cubierta se llevarán adelante finales y semifinales nacionales de la prueba “Corral de Aparte”. Por otro lado, se hará la semifinal del campeonato “Felipe Z. Ballester”, categorías “A”, “B”, “C”, “preliminares” y “novicios”.
– ¿Qué diferencias presenta cada categoría?
– Las categorías se diferencian en la cantidad de movimientos que se hacen. La “A” agrega dos movimientos más con respecto a la “C”, y uno con respecto a la “B”. Es la más completa. Las otras categorías son promocionales: una de jinetes principiantes (“preliminares”) y otra de caballos que recién empiezan (“novicios”).
– ¿Qué otras pruebas se realizarán además de las disciplinas “Corral de Aparte” y “Felipe Z. Ballester?
– Tenemos una buena cantidad de caballos inscriptos para las clasificatorias de “Freno de Oro” y la exposición morfológica. Los caballos que resulten campeones aquí obtendrán el pasaporte para competir en Palermo 2017.
– ¿Cómo se encuentra el predio, ante la llegada de más de más de 300 criollos?
– El predio está muy bien mantenido desde el punto de vista de sus instalaciones. Hace un mes comenzamos con una forestación, que le va a cambiar la cara en unos años. Por otro lado, hicimos una ampliación en una de las tribunas cubiertas de la pista del fondo.
– ¿Qué expectativas tienen como Subcomisión de Caballos Criollos?
– Para nosotros, lo más importante es que hay un equipo de trabajo. Para que vos tengas una idea de la magnitud de esto, durante la exposición vamos a estar trabajando 40 personas. Además, este año se van a sumar cinco chicos del Ateneo de la SRJM, que son estudiantes de veterinaria. Asimismo, vamos a contratar gente que va a trabajar a caballo. Al haber movimiento de vacas, hay que estar en ese cuidado, es decir, en el traslado de los animales, darles de comer y atenderlos.
– ¿Qué rol juega la SRJM dentro de esta Expo Criolla?
– La SRJM sigue apostando y apoyando. Es sumamente importante el apoyo de una institución como la Rural. Incluso, ha llegado a financiar algunos gastos sin poner ningún tipo de condicionamiento. Tenemos la convicción de que la actividad se va poder seguir desarrollando. De hecho, reunimos todos los requisitos que la Asociación de Criadores de Caballos Criollos exige: instalaciones adecuadas para realizar las distintas pruebas, un buen equipo de trabajo y una amplia infraestructura hotelera.