El bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley declarando “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva”, al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, que resultó afectado por el temporal de viento y lluvia del 5 de febrero pasado.
La iniciativa solicitada por las organizaciones del sector declara “zona de desastre y en estado de emergencia económica, social, sanitaria y productiva por el término de 360 días, con beneficios de efecto retroactivo a partir del 1° de febrero de 2017 prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Provincial, al cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela”.
El proyecto, elaborado por la senadora Cecilia Comerio, también contempla el aumento de beneficios sociales “que otorga el Instituto de Previsión Social y los diferentes organismos de Estado” percibidos por las familias damnificadas, durante el período en que rija la declaración de desastre, como también prevé asistencia financiera a través del Banco Provincia para los productores afectados.
El proyecto de Ley establece que mientras dure la emergencia “se garantizará la provisión de energía eléctrica en forma totalmente subsidiada a las familias productoras afectadas”, como también contempla exenciones impositivas en el transcurso de la declaración de la emergencia e invita a los Municipios de las ciudades afectadas a adherir a la iniciativa.
En los fundamentos del proyecto, se señala que “si bien la ley 11.340 permite al Estado Provincial a realizar obras y tomar medidas en caso de existir eventos extraordinarios que hagan menester en zonas de desastre, nada impide que la Legislatura titular de la Facultad Constitucional regule y establezca un marco de actuación para asistir desde el Poder Ejecutivo a los ciudadanos y ciudadanas en este caso productores y productoras familiares del cordón florifrutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela afectados”.
En tanto, convocada por la Mesa Regional de pequeños productores que integran las cooperativas Asoma- MTE (rama rural) y la cooperativa Moto-Mendez-, entre otras, marcharán hoy hacia la sede de la gobernación, ubicada en 6 y 53 de La Plata, para expresar su preocupación por la posibilidad de “pérdida de la producción” y en reclamo de subsidios para el sector.
El titular de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), Roberto Solano, dijo que según los cálculos de la organización, “de los 700 pequeños productores de la región, el 90 por ciento sufrió pérdidas, tanto en sus instalaciones como en sus sembrados”.
La entidad precisó que para salvar media hectárea “se necesitan 100 mil pesos”, por lo que calificó la situación de crítica para el sector.
El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó la emergencia agropecuaria tras relevar el 50% de las zonas cultivadas, y según los datos informados por la Secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, sobre un total de 8.000 hectáreas cultivadas, se registraron roturas en el 50% de los invernáculos y estructuras aplicadas a la actividad.