El 95 % de la soja de primera sembrada en la provincia de Entre Ríos fue calificada como “buena” y “muy buena”, según el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales entrerriana (Siber).
El Siber catalogó al 5 % restante como regular.Por otra parte, de los cultivos de segunda, el 27 % se consideró en estado “muy bueno”, 50 %, “bueno”, y 22 % de condición “regular”.
En cuanto al estado fenológico de la soja de primera, desde la Bolsa indicaron que “va desde R3, con el inicio de formación de vainas, hasta R5, cuando la zona sembrada comienza el llenado de granos”, es decir que los cultivos empiezan a transitar su período crítico.
“Si bien se observa una baja presencia de insectos, en algunos lotes se comienzan a intensificar los controles, principalmente de chinches”, informó el Siber.
El estado sanitario de los cultivos “es muy bueno”, y en los estadíos más avanzados están comenzando las aplicaciones preventivas para enfermedades de fin de ciclo.
Por su parte, la soja de segunda muestra una mejora en la condición general respecto a las semanas anteriores ya que la situación considerada muy buena “se incrementó un 20 %, alcanzando el 27 % del total de la siembra, mientras que la zona evaluada como buena es del 51 por ciento y la siembra considerada regular se redujo un 6 % y marcó el 22 % del total”, aseguraron desde el Siber.
El estado fenológico de la soja de segunda se extiende desde V2, con oleaginosas en las que se encuentran dos hojas desarrolladas, hasta R2, ya en el fin de floración.
Asimismo, se estimó que la siembra llegó a 1.115.000 hectáreas, 5 % (-58.000 hectáreas) menos que en la campaña 2015-2016, para ceder territorio al maíz y al sorgo.
La siembra de soja de segunda a nivel provincial se posiciona cercana al 40 por ciento de la intención para la campaña 2016/17, ubicada en alrededor de 258.000 hectáreas.