El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y la Obra Social (OSPRERA), realizó recientemente, en la provincia de Mendoza, dos operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 258 trabajadores rurales, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, y la falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), en la totalidad de los trabajadores relevados.
El delegado RENATRE de Mendoza, José Luis Zarate junto a personal de la delegación y referentes de UATRE y OSPRERA, llevó a cabo dos operativos de control registral, los pasados 2 y 3 de Febrero, en establecimientos de cultivo y empaque de tomates y de fruta de carozo, ubicados en las localidades de El Algarrobal y Villa Seca, en los que relevaron 258 trabajadores y detectaron que no contaban con Libreta de Trabajo Rural.
En uno de los establecimientos relevados, dedicado al cultivo y empaque de tomate, la totalidad de los 221 trabajadores no poseía Libreta del Trabajador Rural. El RENATRE ha iniciado operativos de fiscalización en el sector del cultivo y empaque del tomate, como parte de la planificación inspectiva de las distintas cadenas productivas de Mendoza, debido a la importante cantidad de trabajadores que en estos meses concurren a la provincia para realizar tareas para el cuidado de las plantas y la cosecha del tomate.
En el otro de los establecimientos relevados, dedicado a la fruta de carozo, los 37 trabajadores desempeñaban trabajos de cuadrilla, no se encontraban registrados, en su mayoría los trabajadores eran oriundos de Tucumán. Se les informó a los trabajadores sobre el alcance de la ley 25.191 y a los empleadores la obligación de tramitar la Libreta de los trabajadores.