“En el corto plazo los productores podrían tener una expectativa bien fundada de que las cosas cambien. Lo que se percibe es que con esta estructura de costos que tenemos, con menos de US$ 0,35 (por litro) estamos perdiendo. Los números a los productores no le cierran”. Así lo indicó el director de Conaprole Miguel Bidegain en contacto con el programa uruguayo Tiempo de Cambio de radio Rural.
El nivel de endeudamiento que arrastran los productores sumado a las necesidades financieras que enfrentan en la previa al otoño genera preocupación. Sin embargo, “hay expectativa de mejora en el corto plazo”, subrayó Bidegain y agregó que “el panorama va cambiando, va mejorando, hay avidez, hay fluidez”.
La mitad de los socios de Conaprole recurrieron a su fondo de retiro, que fue flexibilizado en mayo del año pasado ante las necesidades adicionales de caja de los productores debido a los excesos hídricos de abril.
Ante el nivel de endeudamiento “hace falta un oxígeno”, dijo Bidegain. “Muchos productores no tienen de donde agarrarse se puso a disposición el fondo de retiro y un 50% hicieron uso, o sea que están sin reservas. Estamos además pagando el FFAL. Hay un problema económico importante”, destacó.