Un equipo de especialistas dependientes de la Secretaría de Biodiversidad de Jujuy, realizará un nuevo de censo de las diferentes especies de flamencos que se estacionan en la Laguna de Pozuelos y la Laguna de Vilama, dos reservas naturales ubicadas en la puna jujeña, se informó hoy.
El grupo científico que partió en las últimas horas hacia las reservas realizará un nuevo censo de flamencos para monitorear la dinámica poblacional estacional de esa especie de aves y realizar aportes al conocimiento de su productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos.
Además se buscará caracterizar las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la red de humedales altoandina de la cual Jujuy forma parte, según explicaron desde las direcciones de recursos genéticos y biodiversidad, y de áreas protegidas, de las cuales dependenden los biólogos.
En Jujuy existen dos lugares que por su localización y diversidad biológica conforman la red internacional de humedales, designados como sitios Ramsar (esto significa que se intenta conservar el ecosistema promoviendo el desarrollo sustentable de estas áreas). Estos lugares son: la Laguna de Vilama y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, ambas situadas en la región de la puna.
En las lagunas jujeñas se pueden encontrar colonias de tamaño considerable y sitios de reproducción de las tres especies, por lo que la conservación de las lagunas altoandinas resulta de “vital importancia para la subsistencia y permanencia de las especies de flamencos”.
Cerca de 30 mil ejemplares de flamencos de las tres especies argentinas, la Laguna de los Pozuelos es considerada como en uno de los sitios por excelencia para la práctica del eco turismo.