El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, afirmó que están dadas “todas las condiciones para que la economía argentina tenga un crecimiento saludable en 2017”, y destacó la recuperación de las exportaciones con destino a Brasil.
Lo expresó en declaraciones a periodistas brasileños antes de viajar al vecino país acompañando al presidente Mauricio Macri, y que reprodujeron los diarios Valor Económico y El Cronista Comercial.
Dujovne indicó que los gobiernos de ambos países están en sintonía para avanzar en una gradual apertura comercial extra-Mercosur, y que podrán ponerse de acuerdo para moderar el rojo comercial argentino en la relación bilateral.
En ese sentido, afirmó que las exportaciones a Brasil “comenzaron a recuperarse”, en especial en trigo. Respecto del déficit de la balanza bilateral, Dujovne remarcó que “es un problema relativo al sector automotriz”, y que ambos gobiernos “van a tener que conversar y trabajar en acordar un nuevo régimen para adelante”.
En cuanto a la apertura comercial extra-zona, el ministro de Hacienda planteó que tanto Brasil como Argentina son “economías muy cerradas”, y señaló que “el gobierno argentino piensa que más comercio significa más crecimiento”.
“Por primera vez en muchos años, Argentina y Brasil negocian con seriedad un acuerdo con la Unión Europea”, destacó Dujovne. También, planteó que hoy vislumbra “una sintonía en el sentido de una apertura gradual a otros mercados, y que el primero será la UE”.