La carga transportada por ferrocarril en 2016 aumentó un 3,3% con respecto al año pasado. Es la primera variación positiva interanual desde el año 2012 pero todavía está muy por debajo del pico máximo alcanzado por el actual Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), con casi 25 millones de toneladas movidas en el año 2007, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas (FERROCÁMARA) para el año 2016, la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2016 aumentó un 3,3% con relación a igual período del año anterior, en tanto que las toneladas-kilómetro crecieron un 4%.
“Este aumento en ambos indicadores es la primera variación positiva interanual desde el año 2012 en el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC), aunque está 5,8 millones de toneladas por debajo del pico máximo alcanzado por el SFC en el año 2007”, indicó Alfredo Sesé, de la BCR .
La situación varía entre las líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas. FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y la línea Belgrano, aumentaron las toneladas transportadas en el año 2016 -con relación en al año anterior- un 20,6%, 4,0% y 20,3%, respectivamente. En tanto, la carga de Ferrosur Roca S.A. cayó un 8,4%,y la de las líneas San Martín y Urquiza un 8,6 y 13,5 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a Sesé, la mayor participación en el total transportado fue la del Nuevo Central Argentino con 40,2%, seguido por Ferrosur Roca con 24,3%; FerroExpreso Pampeano 22,2%, la línea San Martín 7,5%, la línea Belgrano 5,3% y finalmente la línea Urquiza con apenas el 0,6% de las toneladas.
“Si se compara el volumen total transportado durante el año 2016 (19.095.298 toneladas) con el del año 2015 (18.488.284 toneladas), se observa un incremento del 3,3%. En cuanto a la variación porcentual de las toneladas transportadas por empresa concesionaria o línea, el principal aumento lo ha conseguido FerroEspreso Pampeano S.A., seguido por la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Carga y Logística y Nuevo Central Argentino. Del lado opuesto, tantos las líneas Urquiza como San Martín de Trenes Argentinos Carga y Logística, como Ferrosur Roca S.A., han visto disminuir las toneladas transportadas en el año 2016 respecto al 2015”, detalló el especialista.
La variación porcentual de las cargas medidas en toneladas-kilómetro del 2016 en relación al año anterior, registró un aumento del 4% en todo el año 2016 con relación al 2015. En este caso las empresas o líneas que experimentaron incrementos en las toneladas-kilómetro fueron FerroExpreso Pampeano S.A. (14%), Nuevo Central Argentino (4%), Urquiza (7%), Belgrano (5%) y Ferrosur Roca (2%), en tanto que disminuyó en la línea San Martín un -13%, de acuerdo al informe de la BCR.