Publicidad Cerrar X

Pese al alud, el inicio de las obras para reactivar el tren a Purmamarca no se posterga

Aunque el desastre natural en la quebrada modificó el tramo de inicio, las tareas no se retrasarán y el 1° de marzo comenzarán a recomponer las vías desde Purmamarca a Tumbaya.

infocampo

En julio de 2016 el Gobierno Nacional había anunciado la recuperación del ferrocarril que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca. Aquel anuncio había sido más una intención manifestada en público, que el inicio concreto de las obras.

Desde aquel invierno hasta este verano comenzó una planificación con el estudio de profesionales que se abocaron a determinar en qué estado se encontraba el sistema ferroviario para poder proyectar los trabajos.

El punto de partida fue la estación de Volcán. Los 10 kilómetros que lo unen con Tumbaya habían sido elegidos por el gobierno para iniciar las tareas de recuperación.

Tras el alud que ocasionó desastres el pasado 10 de enero, el proyecto se llenó de interrogantes.

El responsable del ente que estudia y planifica el proyecto, Pablo Rodríguez, confirmó que las fechas no se modifican y el 1° de marzo iniciarán las obras en el tramo que une, Purmamarca con Tumbaya, mientras se espera el regreso a la normalidad en Volcán.

“Al día siguiente del alud recibí instrucciones directas del gobernador para estudiar el comienzo desde el tramo Tumbaya- Purmamarca, que recorre 12,2 kilómetros”, explicó Rodríguez según publicó Jujuyalmomento.

Se trata del inicio del levantamiento de vías y rehabilitación de taludes y trazas a partir y trabajos preparatorios para vincular este tramo con Volcán. Según el ingeniero, el proyecto está en marcha. “Está avanzado el envío de rieles y durmientes de parte de la administradora, y es material en muy buenas condiciones”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo: