El buen tiempo reinante durante los últimos días en el centro norte santafesino permitió que el proceso de picado de maíz para autoconsumo se reanude a un muy buen ritmo, ajustado por el estado fenológico de los cultivares y los grados de afectación por los excesos hídricos que implicaron gran mortandad de plantas. “En función de cada situación o explotación agropecuaria se definió el destino final de la cosecha: autoconsumo (proceso de picado – rollos) o grano comercial”, indicó el informe semanal del Sistema de Esitmaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial .
De acuerdo al SEA, los cultivares continuaron evidenciando las consecuencias de las abundantes lluvias caídas, con un amplio rango de afectación. “El área de las cuencas lecheras, particularmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, sureste de San Cristóbal y centro sur de San Justo, fueron los sectores con pérdidas totales de lotes y otros en diferentes grados. El resto del área presentó cultivos en estados de buenos a muy buenos”, señaló el reporte.
Según el SEA, se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” Vtn (panojamiento), R “estados reproductivos”, R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y los más avanzados en R6 (comienzo de madurez fisiológica).