Una misión sanitaria de México se encuentra en Brasil con el objetivo de inspeccionar plantas frigoríficas de vacunos, aves y suinos.
La misión apunta a la habilitación de las plantas industriales para exportar carne termoprocesada a ese destino, informó la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, detalla en sitio web de la cartera. La visita se llevará adelante hasta el próximo 8 de febrero.
En Brasil, por su parte, luego de tres años de retención, deberá aumentar la participación de hembras en la faena vacuna brasileña en el primer trimestre del año.
La expectativa de un mayor volumen de ganado gordo terminado está presionando los valores en el mercado. Uno de los factores que tendrá incidencia en este aumento será la suba en la faena de hembras. “A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, el precio del ternero no está siendo nada atractivo, y eso debe hacer que los productores no piensen dos veces antes de enviar las vacas falladas a faena”, señaló el analista de mercado de Scot Consultoría Alex Lopes.
El efecto de este cambio en el mercado deberá sentirse en el primer semestre del año, probablemente en marzo, cuando generalmente se tiene un pico de faena de hembras en función del descarte de las vacas falladas.
Si se confirma el aumento en la faena de hembras, será el fin de un ciclo de cuatro años de baja. De acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), hasta el tercer trimestre, el 2016 registró la menor faena de hembras de los últimos seis años, representando apenas 39% del total faenado.